21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 junio, 2023

Edición N° 4432

Un día como hoy, domingo 21 de mayo



Desde el 2003, cada 21 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.



1534 – PEDRO DE MENDOZA. El rey Carlos de España firma la Capitulación de Toledo por la que nombra a Pedro de Mendoza “adelantado o comandante militar de la zona a conquistar” en el sur de América “con potestad para fundar fortalezas y pueblos”. Pedro de Mendoza funda el puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, primer asentamiento de la actual Buenos Aires, y se constituye en gobernador del Río de la Plata y Paraguay, región que originalmente se llamó Nueva Andalucía.

1810 – CABILDO ABIERTO. El virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y la Torre convoca a un Cabildo Abierto de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Buenos Aires a causa de las presiones de la Legión Infernal, grupo militar no profesional formado por vecinos y liderada por Domingo French y Antonio Luis Beruti. Así comenzó el proceso hacia la Revolución de Mayo en el entonces Virreinato del Río de La Plata.

1856 J. BATTLE Y ORDOÑEZ. Nace en Montevideo el periodista y político José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, presidente de Uruguay en los períodos de 1903-1907 y 1911-1915. Líder del Partido Colorado, estatizó bancos y servicios públicos. Se lo considera la figura más gravitante en la historia política uruguaya, hasta el punto de que algunos sectores del Frente Amplio se definen como seguidores de Batlle y Ordóñez.



1903 – LAS NEREIDAS. Se inaugura la fuente “Las Nereidas”, de mármol de Carrara y obra de la artista tucumana Lola Mora, en el Parque Colón, contiguo a la Casa Rosada. En 1918, la escultura fue trasladada a la Costanera Sur por considerarse que sus desnudos ofendían a la moral.

1904 – FIFA. Se funda en París la Federación Internacional de Asociaciones Fútbol (FIFA), cuyo primer presidente fue el francés Robert Guerin. La FIFA, cuya sede está ahora en la ciudad suiza de Zurich, agrupa a las asociaciones o federaciones de fútbol de 211 países, 17 más que los afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1952 – MR. T. Nace en la ciudad estadounidense de Chicago, el actor, ex luchador de lucha libre y guardaespaldas Laurence Tureaud, conocido como Mr T por su papel como B. A. Baracus en la serie de televisión The A-Team (1983-1987). Trabajó en la película Rocky III.

1969 – BICAMPEON DE AMERICA . Estudiantes de La Plata gana su segunda Copa Libertadores de América consecutiva al vencer como local al Nacional de Montevideo por 2 a 0, con goles de Flores y Conigliaro. El equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía formó con Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Togneri, Rudzki, Bilardo, Pachamé, Conigliaro, Flores y Verón.



1969 – CONDENA PERPETUA. Un tribunal de Los Ángeles condena a muerte al jordano de origen palestino Sirhan Bishara Sirhan por el asesinato del senador Robert Kennedy, precandidato presidencial del Partido Demócrata y hermano de John F. Kennedy, asesinado cuando presidía Estados Unidos. La condena a Sirhan Sirhan fue conmutada a prisión perpetua en 1972.

2016 – DIEGO MILITO. El delantero Diego Milito se despide del fútbol con la camiseta de Racing, en partido frente a Temperley en el que marcó uno de los dos goles de la victoria de “La Academia”, cuyos hinchas lo ovacionaron por última vez como jugador del club, del que ahora es manager. Milito anotó 22 goles desde su regreso a “La Academia”, en 2014.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!