10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

Un estudio del CONICET acrecenta las posibilidades de encontrar vida en otros planetas

Este trabajo realizado por especialistas del organismo científico cuenta con el apoyo de la NASA.

Ezequiel A. Galpern (Izq.), Ignacio Sánchez y Diego Ferreiro, los autores del estudio financiado por la NASA, el CONICET y la UBA. Créditos: Diana Martinez Llaser/ Exactas UBA.

Especialistas del CONICET y de la UBA, respaldados por el Instituto de Astrobiología de la NASA, han presentado un estudio científico que desafía las creencias establecidas sobre la viabilidad de la vida extraterrestre. Según este trabajo, publicado en la prestigiosa revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la vida podría existir en solventes distintos al agua, lo que amplía enormemente las posibilidades de encontrar vida más allá de nuestro planeta.

“Tradicionalmente, se asumía que la vida solo podía existir en agua”, explica Ignacio Sánchez, uno de los autores del estudio e investigador del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA). “Pero con el tiempo se publicaron estudios que sugerían la posibilidad de vida en otros solventes presentes en exoplanetas. Ahora, nuestro trabajo amplía el espectro de búsqueda de vida en otros planetas al aumentar la lista de solventes que tienen la capacidad de albergar biopolímeros que sustenten otros tipos de vida, molecularmente diferentes a los que se encuentran en la biósfera”.

Este estudio, liderado por Sánchez y Diego Ferreiro del CONICET, junto con el investigador Ezequiel A. Galpern, ha revolucionado el campo de la astrobiología al demostrar que varios solventes, incluyendo alcoholes, hidrocarburos y compuestos presentes en nubes moleculares, podrían ser adecuados para sustentar la vida.

“Encontramos que, junto con el agua, existen muchos solventes cuyo régimen líquido es compatible con el plegamiento y la evolución de los biopolímeros”, destaca Sánchez. El estudio incluso presenta un ranking de los solventes en términos de compatibilidad con biopolímeros.

Según Galpern, “este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida extraterrestre”. Añade: “Ahora, las investigaciones astrobiológicas podrán también enfocarse en estudiar planetas con estos solventes, lo que expande considerablemente el campo de búsqueda de vida en otros planetas”.

El trabajo se basó en teorías de la información molecular para evaluar el comportamiento de potenciales biopolímeros en 54 solventes distintos. Ferreiro explica: “El plegado espontáneo y la evolución molecular de los biopolímeros son dos aspectos universales que deben concurrir para que exista vida. Estos aspectos están fundamentalmente relacionados con la composición química de los biopolímeros y dependen crucialmente del solvente en el que están inmersos”.

Los investigadores destacan que la identificación de la existencia de agua líquida es una de las señales más importantes que los astrobiólogos buscan para describir sitios de potencial interés donde encontrar vida. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos como el telescopio espacial James Webb, pronto se podrán detectar solventes distintos al agua en planetas extrasolares, lo que podría albergar formas de vida completamente diferentes a las que conocemos.

Este estudio no solo representa un avance en nuestra comprensión de la vida en el universo, sino que también abre nuevas perspectivas para la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

(Con información del CONICET)

error: ¡Contenido protegido!