16.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 noviembre, 2021

Edición N° 3868

UN HOMBRE FUE DETENIDO E IMPUTADO POR ABUSAR DE SU SOBRINA DE 7 AÑOS

VILLA CONSTITUCIÓN



El viernes por la mañana tuvo lugar la audiencia imputativa a un individuo de 29 años de edad por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor y en concurso real por tratarse de hechos independientes cometidos en una cantidad indeterminada de veces”.

Un hombre de 29 años de edad de nuestra ciudad fue detenido e imputado de haber abusado sexualmente de su sobrina de apenas 7 años de edad. Por razones de preservar la privacidad de la víctima de tan aberrante hecho, los detalles de lo sucedido son escuetos. En casos como este, no se deben difundir detalles sobre la identidad de la menor para evitar su revictimización y como el abusador es familiar la difusión de su información personal puede afectar a la niña.



Fuentes judiciales identificaron al detenido solo como M. G. C., de 29 años, y con domicilio en el barrio Libertad. Fue aprehendido el jueves por la tarde en un operativo efectuado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue trasladado al Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la Unidad Regional VI en calidad de detenido e incomunicado.

El viernes por la mañana se realizó la audiencia imputativa en los tribunales de nuestra ciudad. Ante el juez de Instrucción Penal Preparatoria, Dr. Ignacio Vacca, la fiscal Analía Saravalli le imputó el delito de “Abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor y en concurso real por tratarse de hechos independientes cometidos en una cantidad indeterminada de veces”.



Prisión preventiva

Como consecuencia de ello, la Dra. Saravalli pidió prisión preventiva por 90 días para el imputado. Cabe recordar que no se trata de la condena por el delito, sino que es una medida para evitar que el imputado pueda evadir el accionar de la Justicia mientras se lleva adelante la investigación para la posterior elevación a juicio de la causa.

Por su parte, el defensor público, Dr. Facundo Principiano, solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales, o en su defecto su alojamiento en el MDT también con el mismo beneficio laboral. Luego de escuchar a las partes, el Dr. Vacca resolvió “avalar la calificación legal provisoria escogida por la fiscalía, atento la evidencia acompañada por la Sra. fiscal”, informaron desde la Fiscalía Regional 2ª.



Asimismo, el magistrado dispuso “la prisión preventiva del imputado hasta el día 20 de diciembre por entender que las peticiones de la defensa no son suficientes”. Además, la fiscal Saravalli solicitó que se le efectúe una cámara Gesell a la víctima, pedido que también fue aceptado por el juez Vacca.

Cámara Gesell

La cámara Gesell se utiliza para que la víctima no tenga que relatar su experiencia más de una vez y evitar su revictimización. Según explica el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), se aplica a estos hechos debido a que “los niños víctimas o testigos de delitos que deban dar su testimonio en un juicio, lo harán en una sala que permitirá a jueces y defensores escuchar su relato desde una habitación contigua sin que el menor los vea”.



En resumen, la cámara Gesell “se trata de dos habitaciones divididas por un vidrio espejado que posibilita ver desde uno de los espacios hacia el otro, pero no al revés (unidireccional). En uno de los cuartos el menor responderá a las preguntas de un psicólogo y en el otro, el juez, el fiscal y los abogados oirán lo que contesta a través de un sistema de audio. El método está pensado para que el niño no se sienta inhibido, lo que muchas veces implica que su participación en el proceso se prolongue o incluso tengan que convocarlo más de una vez”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!