14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Un indicador oficial mostró que en marzo los salarios le habrían ganado a la inflación

El índice Ripte, que considera a empleados tanto del sector privado como público que se consideran “estables”, es objeto de debate entre economistas debido a su alcance

El ritmo de variación de los ingresos podría haber superado la tasa de inflación de marzo.

La Secretaría de Trabajo, gremios y cámaras empresarias se reunirán nuevamente con el objetivo de establecer un nuevo piso para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), tras el fracaso de las discusiones en febrero pasado.

En esa ocasión, el Gobierno decretó un aumento que elevó el piso remunerativo a $202,800. Sin embargo, un indicador preliminar salarial, el índice Ripte, elaborado por la cartera laboral, sugiere que en marzo el ritmo de variación de los ingresos podría haber superado la tasa de inflación de ese mes.

Este índice mide la variación de los ingresos “estables” de la economía, considerando a los asalariados que han mantenido su empleo durante al menos los últimos 13 meses. Según este indicador, en marzo se registró una variación del 14% para este segmento del mercado laboral, en comparación con una inflación del 11% en el mismo período.



Aunque esto podría indicar una ligera mejora en el poder adquisitivo de estos salarios, al analizar el panorama general se observa una caída aún marcada en los ingresos.

En diciembre, este índice salarial reflejó una pérdida significativa del 8.3% en los ingresos, frente a una inflación del 25.5%. En enero, los salarios aumentaron un 14.7% en comparación con el 20.6% de IPC; y en febrero, los números fueron del 11.5% y el 13.2%, respectivamente. Sin embargo, algunos economistas consideran que el índice Ripte puede no ser representativo en contextos de volatilidad de precios, como los últimos meses.

La propia Secretaría de Trabajo aclara que este índice no necesariamente refleja la evolución de los salarios del empleo registrado privado, sino que fue diseñado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria.



error: ¡Contenido protegido!