14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

UN INTENDENTE CON PROYECCIÓN FUERA DE LOS LÍMITES DE SU DISTRITO

En las últimas semanas, el nombre de Manuel Passaglia trascendió en diversas oportunidades los límites del Partido de San Nicolás para instalarse de lleno entre los contenidos de los medios de alcance nacional. Fue en el marco de dos episodios puntuales –el cruce con Berni y el paro de Camioneros– y un tema de agenda nacional: la inflación. ¿Puede leerse como un anticipo de las aspiraciones del Intendente de cara a las Elecciones 2023?   

El Intendente de San Nicolás mantiene buena relación con todos los dirigentes de Juntos que le apuntan a ser Gobernador a partir de diciembre de 2023; entre ellos, Diego Santilli. EL NORTE

Leandro Madeo
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Por su entredicho público con el ministro Sergio Berni, por su abierta crítica contra el paro de Camioneros y por sus cuestionamientos al Gobierno luego de conocerse el dato del alza de precios de marzo, el Intendente apareció fuerte en la agenda nacional. Tanto en Juntos como en el Frente de Todos, hay quienes evaluaron la circunstancia en clave electoral y se preguntaron: el nivel de exposición de Manuel Passaglia, ¿anticipa una intención de cara a las elecciones de 2023, también más allá de los límites del Partido de San Nicolás?

En el Palacio Municipal la respuesta es negativa. “Tanto el entredicho con Berni como el conflicto que vivió la ciudad como consecuencia del paro de Camioneros son cosas que pasaron. No dependieron de nosotros”, señaló una fuente del círculo del Intendente. En cuanto a la cuestión electoral, las respuestas fueron previsibles y hasta lógicas. “No pensamos en las elecciones”, “falta mucho para 2023” y “el Intendente y su equipo piensan en el día a día de los vecinos de San Nicolás, porque para eso nos eligieron los nicoleños”.

De paso, también recuerdan el número del respaldo que Manuel Passaglia logró en la elección por la que resultó electo Intendente en 2019: un contundente 55,40%, 20 puntos por encima de la candidata del Frente de Todos en aquella oportunidad, Cecilia Comerio.



No es falso aquello de que todavía falta mucho, muchísimo para la cita electoral de 2023: algo así como 18 meses. Pero, lo digan abiertamente o no, las posibilidades, los posibles escenarios, se analizan. Lo mismo, por lo demás, que en cualquier otro grupo político.

Reelección posible

Ese escenario que se evalúa, gracias al voto del Frente de Todos y de la pata radical de Juntos en la Legislatura bonaerense, presenta la posibilidad para Passaglia de volver a competir por el cargo de Intendente Municipal de San Nicolás.

La ley que prohibía los terceros mandatos consecutivos quedó abolida. E incluso tampoco estaba del todo claro si esa norma hubiese excluido la posibilidad de una reelección de Passaglia en 2023: el de San Nicolás era uno de varios intendentes en ese gris que se planteaba para los que hasta el momento venían cumpliendo un mandato y medio.



Como sea, la posibilidad de reelegir existe como tal para Passaglia, hijo de Ismael que en 2017 tomó el control del municipio cuando el entonces intendente reelecto en 2015 asumió al frente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, el escenario no es necesariamente el de tener que buscar alguna otra responsabilidad, sea legislativa o ejecutiva.

Y si las próximas responsabilidades de Manuel Passaglia fuesen con horizontes más amplios que los del pago chico, sus más recientes apariciones públicas en la escena nacional no serían el único antecedente. Su relevancia en el mundo interno de Juntos no es nueva. El intendente de San Nicolás integra la denominada mesa provincial de Juntos.

Mesa chica

Es un espacio al que no acceden todos los jefes comunales o legisladores del principal espacio opositor al gobierno del Frente de Todos. Integran esa mesa, además de Passaglia: Jorge Macri, presidente del Pro bonaerense; el diputado provincial Maximiliano Abad, titular del radicalismo provincial; Andrés de Leo, presidente de la CC – ARI en la provincia; el intendente Lanús, Néstor Grindetti; Joaquín de la Torre, referente del Peronismo Republicano; la senadora provincial Érica Revilla, y la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro.



En ese espacio, el Intendente de San Nicolás representa a la “pata peronista” de la alianza Juntos a nivel provincial. La circunstancia de no ser parte del Pro, que sigue liderando la coalición, no impide a Passaglia tener línea directa y buena relación y llegada con los dirigentes que, a priori, parecen ser los más sólidos candidatos provinciales de cara a 2023 (léase, en este orden específico: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Julio Garro y Javier Iguacel).

Uno por uno. Con Santilli la afinidad es TOTAL. Y también con Horacio Rodríguez Larreta, un dato no menor. Passaglia también recibió en el Palacio Municipal y en el stand del municipio en la última edición de Expoagro a Ritondo, cuya candidatura provincial es impulsada por María Eugenia Vidal, de excelente relación con el municipio nicoleño durante su gestión al frente de la Provincia entre 2015 y 2019.

Intendentes

Con Grindetti y Garro, intendentes de Lanús y La Plata, Passaglia comparte el estandarte del pedido –dirigido al gobierno de Kicillof– de mayor injerencia y autonomía de los municipios en materia de seguridad. Con banners que este fin de semana largo aparecieron a los lados de las rutas provinciales que conducen a destinos turísticos, Grindetti y Garro ya se “venden” juntos en clave electoral. Y los medios platenses anticipan que se disponen a presentar un espacio propio dentro de Juntos. En el Palacio Municipal de Rivadavia y Pellegrini entienden que de momento no es necesario que Passaglia se embarque en ese proyecto ajeno. Prefieren, al parecer, la línea directa con Santilli y con Rodríguez Larreta.



Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, es el postulante bonaerense del ala dura de Juntos por el Cambio que tiene como referente nacional a Patricia Bullrich. La relación también supo ser siempre buena con Iguacel, sobre todo en tiempos de la gestión de Ismael Passaglia. Iguacel era director de Vialidad Nacional y vino a San Nicolás a inaugurar el acceso norte desde la autopista, en avenida Dámaso Valdés.

Cualquiera sea el candidato que pique en punta, Passaglia podría encajar perfectamente en cada uno de esos proyectos. La sensación es que la propuesta que más interesaría al Intendente sería la de Santilli. No cuesta mucho imaginarlo como candidato. O como funcionario provincial convocado por el eventual gobernador Diego Santilli. ¿Vicegobernador? ¿Jefe de Gabinete? ¿Ministro del Interior? Ya es especular demasiado. Falta mucho, como dicen.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!