9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

Un moderno plan de Japón para contrarrestar el número récord de ataques de osos

Durante el pasado año fiscal se registraron en distintos puntos del país 198 ataques de osos contra personas, con saldo de 219 víctimas, seis de ellas mortales

El Gobierno de Japón pondrá a prueba un sistema de detección temprana basada en inteligencia artificial (IA) para alertar sobre la presencia de osos, luego de un incremento en el número de ataques de estos animales contra humanos, informó una fuente gubernamental citada este lunes por la agencia Kyodo.

Se tiene previsto implementar este verano un sistema piloto en la prefectura de Toyama, en el centro de Japón. De acuerdo con Kyodo, el papel de la IA consistirá básicamente en monitorear las transmisiones provenientes de las cámaras de vigilancia gubernamentales, municipales y privadas, con el propósito de detectar osos en la cercanía de las zonas urbanas.

En caso de que el sistema detecte alguno de estos mamíferos, se enviará una advertencia a las autoridades municipales, a la Policía y a los cazadores locales. La fuente explicó que si se demuestra la efectividad del proyecto, se podría implementar en todas las prefecturas donde se han reportado constantemente avistamientos de osos en áreas residenciales.



También se tiene planeado probar un segundo sistema para la detección de osos en la prefectura de Iwate, en el noreste del país asiático. Según la agencia, las cámaras de ese sistema tendrían la capacidad de identificar el movimiento de estos animales.

Ataques en aumento 

El plan se implementa tras haberse contabilizado alrededor de 198 ataques de osos en 19 prefecturas durante el pasado año fiscal, que finalizó en marzo. Esas incursiones dejaron un saldo de 219 víctimas, seis de ellas mortales, lo que representa las más altas cifras desde 2006, cuando se empezaron a recopilar datos sobre estos incidentes a nivel nacional.

Al reseñar la noticia, el diario británico The Times precisó que Japón alberga dos especies de osos de la familia ‘Ursidae’: el oso negro asiático, que habita en la isla principal de Honshu, y el oso pardo Ussuri, en la isla de Hokkaido. Anteriormente, estos animales solo ocasionalmente eran vistos en las montañas por excursionistas y cazadores.



Sin embargo, en los últimos años se ha informado acerca de ataques de osos a granjas, campamentos, ganado y personas. Se piensa que el aumento de las incursiones en asentamientos humanos se debe a la escasez de fuentes de alimento, provocada por las malas cosechas.

error: ¡Contenido protegido!