14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

UN MUNICIPIO DE LA SEGUNDA SECCIÓN PROMETE PRODUCIR Y VENDER LECHE A 60 PESOS



Así como el municipio de Marcos Paz comenzó a comercializar su propia leche a 60 pesos el litro, otra localidad bonaerense está a punto de lanzar al mercado su propio sachet con un costo similar para abastecer al mercado local.

Se trata del distrito de Carmen de Areco, a cargo de Iván Villagrán (del Frente de Todos), que sumará la producción de leche a la de verduras agroecológicas, que ya funciona en la localidad de la Segunda Sección Electoral y vende un bolsón por 500 pesos.



Según explicó Villagrán a Radio Nacional, la unidad productiva láctea “va a empezar a funcionar con una producción de mil litros diarios para abastecer el mercado local y la idea es que se pueda expandir en la zona”.

Villagrán señaló que en Carmen de Areco funciona el programa “Sembrar Soberanía”, en donde hay un trabajo articulado entre nación y municipio para ayudar a la producción de alimentos y, a la vez, la generación de trabajo.

“Se convoca a vecinas que no tienen trabajo ni el capital para comprar maquinaria, el Estado compra la maquinaria, capacita, gestiona y ofrece el incentivo económico por 5 años hasta que se genera la rueda comercial”, explicó.



En ese plano, el objetivo es que esa empresa que luego queda registrada como una cooperativa pueda independizarse y siga en funciones, generando trabajo y alimentos a precios justos para la comunidad.

“Hoy la empresa de primera marca es la que les pone los precios a los productores”, afirmó el intendente y señaló que en este contexto “el control de precio es fundamental porque hay inflación, pero también aumento relativo por la especulación”.



El pionero

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, explicó a FM Cielo cómo lograron llegar a poder vender un sachet de leche a 60 pesos, cuando en el mercado una de primera marca supera los 100 pesos.

“Tenemos el registro de nuestras marcas con lo que buscamos mantener calidad y precio”, explicó. En un contexto de inflación donde “todo el mundo mira segundas marcas, esta leche tiene la particularidad de que el Estado es partícipe”, reconoció.

Asimismo, señaló que “lo que hacemos es brindarle cercanía a un producto que se consume en la mesa y no se necesitan logaritmos para hacer esto, sino que cada uno gane lo suyo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!