UN TOTAL DE 63 EDIFICIOS ESCOLARES SERÁN ABIERTOS COMO LUGARES DE VOTACIÓN

EL DOMINGO 12 SE DESARROLLARÁN LAS PASO

En las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre, 63 edificios escolares de San Nicolás estarán abiertos y albergarán las urnas en que depositarán sus votos los electores del distrito. Son 13 las escuelas que se agregaron en relación con el proceso electoral de 2019, con el objeto de evitar que se produzcan grandes concentraciones de votantes en un mismo edificio.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Al agregar más escuelas se busca reducir aglomeración de personas en un mismo lugar. ARCHIVO/EL NORTE

Cuando dentro de 12 días los nicoleños vayamos a las urnas, lo haremos en un total de 63 edificios escolares distribuidos en el partido de San Nicolás. Son 13 las escuelas que se agregaron con el objeto de evitar que se produzcan grandes concentraciones de votantes en un mismo edificio.

El listado definitivo quedó conformado de la siguiente manera: las escuelas primarias (EP) Nº 1, 2, 4 (donde funciona también la Secundaria 26), 6, 7 (donde también funciona la Secundaria 19), 8 (donde también funciona la Secundaria 14), 10 (donde también funciona la Secundaria 15), 11, 12 (donde también funciona la Secundaria 13), 13, 14, 15, 16 (también funciona la ES 16), 17, 18, 19, 20, 25, 29, 30, 31 (donde también funciona la Secundaria 20), 33, 34 (donde también funciona la Secundaria 7), 35, 40 (donde también funciona el anexo de la Secundaria 13), 42, 43, 44 (donde también funciona la Secundaria 21), 45, 46, 47 y 48; en las escuelas secundarias (ES) Nº 5, 7, 8, 9, 10 y 12; en las escuelas secundarias técnicas (EST) Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6; en el Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar, en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, en el Instituto Fray Luis Beltrán, en la Escuela Especial Nº 504, en los jardines de infantes Nº 906, 910, 911, 912, 917, 918, 922, 926, 927, en el Instituto San Javier, en la UAI, en el Centro de Formación Laboral Nº 1, en el Colegio María Auxiliadora y en el Colegio Don Bosco.

Naturalmente, habrá escuelas habilitadas para votar en las localidades que integran el partido, como los casos de la Primaria Nº 8 en Campos Salles, la Primaria Nº 14 en Conesa, la Primaria Nº 13 en General Rojo y la Secundaria Técnica Nº 5, la Primaria Nº 18 y la Secundaria Nº 8 en La Emilia.

A verificar

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de septiembre próximo, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio. Así lo informó la titular de la DINE, Diana Quiodo, en un comunicado del Ministerio del Interior.

Por ello, se aconsejó chequear el lugar de votación.

La Justicia Electoral ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral.

Las urnas

Días atrás se produjo el arribo a San Nicolás de las urnas que recibirán los votos del electorado nicoleño en las venideras PASO. Las urnas serán distribuidas en los 63 establecimientos educativos habilitados como lugares de votación. Hasta entonces, permanecen en un depósito de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, en el ex Batallón. En tanto, se aguarda la llegada al mismo lugar de las boletas de todos los frentes electorales y partidos habilitados para competir por cargos nacionales, provinciales y municipales.

El operativo de distribución de urnas, boletas electorales y registros para las autoridades de mesa en las escuelas habilitadas como lugares de votación se pondrá en marcha el día previo a la elección.