5.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 mayo, 2022

Edición N° 4049

UNA AVIONETA ARROJÓ 130 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN ZONA RURAL DE PERGAMINO

En un lote ubicado en la localidad de Rancagua, en el vecino partido de Pergamino, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de ese distrito realizó un exitoso procedimiento. Tres personas quedaron detenidas: una madre y sus dos hijos.



Serían parte de una importante organización delictiva, con base operativa en un campo en cercanías de Pergamino, dedicada al tráfico de estupefacientes.

El accionar de esta banda se descubrió en las primeras horas de este miércoles cuando por medio de una avioneta arrojaban aproximadamente 130 kilogramos de cocaína, distribuidos en ladrillos revestidos de papel metálico de color plateado, según consignó el medio pergaminense La Opinión online.

Detuvieron a tres personas, una madre y sus dos hijos (un varón y una mujer), quienes serían los encargados de recolectar los paquetes. Además se secuestraron dos armas de fuego y una camioneta Volkswagen Amarok.



Personal de Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino coordinó las acciones en que participaron más de 60 hombres y mujeres de diferentes fuerzas de seguridad, entre ellos el Comando de Patrulla Rural (CPR) de Pergamino.

Interviene el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.

Se cree que el recurrente modus operandi de la banda consistiría en el traslado de drogas en avioneta, siendo arrojadas en ese punto desde el aire al campo para luego de recogidas (supuestamente, por quienes quedaron detenidos), ser enviadas al conurbano bonaerense para su posterior comercialización.



El operativo incluyó una serie de allanamientos en diferentes sectores de Pergamino y el Gran Buenos Aires.

Modus operandi

Según fuentes policiales, la organización utilizaba como medio de transporte la vía aérea. La droga era traída desde Bolivia a bordo de una avioneta para arrojarla en zonas rurales. Era con previo acuerdo de los dueños de los campos.

A raíz de las intervenciones de 10 líneas telefónicas y tareas de campo, los investigadores identificaron a los cabecillas de la banda. También a otros integrantes secundarios.

Así, la Policía montó vigilancias encubiertas entre los maizales de un campo de la localidad de Rancagua, ubicada cerca del ex balneario Toro y a pocos metros del camino vecinal, en Pergamino, durante varias noches debido a que se tenía conocimiento que viajaría una aeronave con un cargamento. Pero por las condiciones climáticas no se realizaba el trayecto.

Sin embargo, los agentes que estaban apostados este jueves en el lugar observaron pasar la avioneta en cuatro oportunidades hasta que la vieron arrojar cuatro bultos de grandes dimensiones con paracaídas.

En ese momento, ya se encontraban también los sospechosos, quienes no se percataron de la presencia policial. Entonces, cuando se acercaron a recoger la droga, fueron detenidos la presunta líder, su hijo, una joven de 18 años y un ciudadano brasileño de 33.

El personal comprobó que dentro de los bultos había un total 132 kilos de cocaína distribuidos en “panes”, valuados en unos 790.000 dólares. Además de ese cargamento, la Policía secuestró dos camionetas Volkswagen Amarok, cuatro celulares y cuatro handies.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!