14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

UNA DOCENA DE ESCUELAS SIN GAS PODRÍAN SUSPENDER LAS CLASES A LA ESPERA DE ARREGLOS PENDIENTES

DESDE CONSEJO ESCOLAR EXPLICARON NUEVAS RESOLUCIONES GENERADAS EN PANDEMIA

Malena Albert explicó, en diálogo con EL NORTE, nuevas resoluciones por las que se pueden suspender clases tales como falta de luz, agua o ausencia de personal auxiliar. En varios establecimientos que se encuentran sin gas desde hace semanas a la espera de fondos provinciales para la concreción de arreglos, los equipos de conducción podrían suspender la presencialidad si las temperaturas descienden.

“En 2021, Litoral Gas realizó pruebas de hermeticidad en escuelas. Algunas a la fecha llevan arreglos mayores y se está a la espera de los fondos de Provincia”, precisó Albert. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE

redacción@diarioelnorte.com.ar



Desde Consejo Escolar en diálogo con EL NORTE, la presidenta del organismo, Malena Albert, explicó las nuevas resoluciones por las que pueden suspenderse las clases. Las normativas están vinculadas a la ‘nueva normalidad’, que se dictaron en contexto de pandemia. En más de una docena de establecimientos que se encuentran sin gas desde hace semanas a la espera de fondos provinciales para la concreción de arreglos, los equipos de conducción podrían suspender la presencialidad si las temperaturas descienden. Esto de acuerdo a los protocolos vigentes. Otros nuevos motivos de suspensión de clases están vinculados a falta de luz, agua o ausencia de personal auxiliar.

“El Plan Jurisdiccional determina que si no hay personal auxiliar, se suspenden las clases. Las suplencias por decreto se pueden cubrir a partir de que el agente pide tres días. Y en algunos casos no se pueden cubrir. Cada escuela tiene que tener un plan de prevención de riesgos. Tienen que garantizar la limpieza. El reglamento general de instituciones educativas (decreto 2299) establece asimismo la suspensión en casos de falta de luz, gas y agua. En 2021, Litoral Gas realizó pruebas de hermeticidad en escuelas de gestión pública y privada. Algunas a la fecha llevan arreglos mayores y se está a la espera de los fondos de Provincia”, precisó. 

‘A la espera de los fondos provinciales’

Las escuelas vinculadas a los trabajos de gas en los que el servicio no se restableció  desde hace semanas son: las primarias 6, 11, 30 (el jardín de infantes 901), 38, 47, las secundarias 9 y 10, las técnicas 1, 2, 3 y 6, la Escuela de Educación Especial 501 y el Centro de Formación Laboral 1.

“La mayoría de las escuelas, 20, se arreglaron con el fondo compensador que maneja el Consejo Escolar. Pero las que son obras mayores se trabajan con un proyecto de la Dirección Provincial de Infraestructura y estamos a la espera del arribo del dinero para hacer arreglos en todas”, aclaró.



Y agregó: “Cuando pasa que en algún sector de la ciudad –por arreglos o rotura de caños– no hay agua, el equipo de conducción tiene la facultad de suspender las clases porque no se puede garantizar la limpieza escolar, lo mismo pasa cuando no hay electricidad. Todas esas situaciones sumadas a otras, como el paro de transporte, exceden a nuestro alcance. Se trata de imprevistos que suspenden las clases. En la Unidad de Gestión Distrital se acordó que las escuelas que están con algún tipo de arreglo –como una cubierta– que puede ser perjudicial para los alumnos, se suspenden las clases. Siempre se suman los esfuerzos para evitar suspensión de clases, pero a veces hay cuestiones que están fuera de nuestra órbita”. 

Comunicado del Frente de Todos

Por otra parte, en la jornada de ayer, el Bloque de Consejeros Escolares de San Nicolás del Frente de Todos emitió un comunicado en el que aseguró que viene “realizando distintas gestiones para acelerar el giro de fondos y así dar continuidad a las obras de gas en 13 establecimientos educativos del distrito, que a la brevedad se estaría resolviendo”.

“Queremos trasmitirles a la Comunidad Educativa tranquilidad dado que están a la espera de novedades y con frío es muy difícil garantizar la continuidad de las clases. Es la primera vez que la Provincia avanzó con un control exhaustivo en cada escuela para lograr la seguridad necesaria en materia de gas con una inversión millonaria. Los distintos funcionarios provinciales nos han garantizado que el  expediente es prioritario para habilitar gas en todas las escuelas de San Nicolás”, afirmó.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!