19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 25 septiembre, 2023

Edición N° 4545

UNA DOCENTE NICOLEÑA ENCONTRÓ CÓMO ADAPTAR LA ATENCIÓN DE SUS ALUMNOS A TRAVÉS DEL STREAM

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE CENTENNIALS



Ivana Bonofiglio es docente en nuestra ciudad y hace diez años que se dedica a la docencia. Es profesora de Biología y Química, pero encontró la forma de poder captar la atención de sus alumnos a través de la plataforma Twitch. “Todos creen que la química es aburrida, pero porque así te la enseñan, entonces busqué otro formato para que les sea más ameno y se interioricen mejor con la materia”, contó a EL NORTE la docente y streamer.

Ivana Bonofiglio haciendo un stream el pasado jueves.

De la Redacción de El Norte

[email protected]

Dar clases se ha tornado difícil. Los jóvenes de hoy a veces no se los puede enganchar con las materias, mucho menos con aquellas consideradas pesadas. La docente nicoleña, Ivana Bonofiglio, trabaja en tres escuelas de la ciudad donde da Biología y Química. Complicada tarea tenía para llamar la atención de sus alumnos, hasta que encontró la plataforma Twitch.

Es de público conocimiento que los denominados centennials utilicen más las redes sociales y plataformas digitales para aprender. ¿Qué hacer para que las escuelas no queden como un lugar de mero compromiso? Bonofiglio dio en la tecla, se convirtió en streamer y es la única docente argentina y de química que enseña de esa manera. En su canal, se dedica a enseñar química y tiene un gran alcance, no solo nacional, sino también global.

EL NORTE se acercó a la Escuela N° 7, de barrio San Eduardo, una de las instituciones donde Ivana Bonofiglio enseña química. “Hace diez años que soy docente, me dedico a dar Biología y Química. Siento que el aula me quedó chico para poder decir y hacer todo lo que me parece interesante e importante y ahí fue cuando se me ocurrió utilizar Twitch”, contó Bonofiglio.

De inmediato, agregó: “Yo sigo a muchos docentes del mundo que son streamers y les consulté sobre la idea de emprender un canal dedicado a la química. Me empujaron a hacerlo porque hay en la Argentina y la región algo similar”.

Así fue cómo esta profesora nicoleña, encerrada en un mundo estructural educativo, rompió las barreras de la enseñanza tradicional y logró captar a un público que parecía perdido. “No solamente se conectan mis alumnos, donde aprovechamos a despejar las dudas de esa única hora de clase que tenemos, sino que, además, hay personas, tanto chicos como adultos, de todo el mundo que me consultan sobre química. Es algo increíble”, aseveró Bonofiglio.

Crecimiento

La aventura comenzó este año, hace algunos meses, más precisamente en junio del 2022, cuando la nicoleña tomó el valor suficiente para embarcarse en la travesía. Con un carisma que ya la caracteriza entre sus alumnos, Bonofiglio hizo que una materia tan atemorizante y aburrida se convierta en lo que ella define como “lo que es, un mundo con el que convivimos todos los días sin darnos cuenta”.

“Mi primer stream fue con mis amigas, como para probar. De a poco, el canal fue creciendo y hoy cuento con más de 400 seguidores, es decir, al menos 400 personas están interesadas en la química y se van comprometiendo con la materia. He logrado entablar una hermosa relación virtual con cada seguidor y me ayudan mucho profesores streamers argentinos y españoles”, enfatizó Bonofiglio.

Otras plataformas

No solamente se metió en el mundo del stream, sino también de las redes sociales. En Instagram, permite que sus alumnos manden las consultas que tengan y ella los martes y jueves a las 20:00, hace el stream en Twitch donde responde sus preguntas. También, tiene su canal de Discord, otra plataforma que en sus comienzos fue creada para videojuegos y se extendió a otras disciplinas.

“En Instagram, estoy como @laprofedequimica.ok y mi canal de Twitch es laprofedequimicaok, así me van a poder encontrar y toda persona que tenga alguna duda sobre química se las voy a intentar resolver. Mi idea es poder generar un ámbito de enseñanza donde los chicos no se sientan presionados, consulten específicamente lo que quieran y se salgan del currículo”, explicó Ivana Bonofiglio.

De inmediato, agregó que “a veces pasa que la gente piensa que la química es aburrida porque dentro del aula nosotros (los profesores) tenemos que seguir reglas y contenidos definidos desde hace años. En Twitch trato de explicar y hacerles dar cuenta de que la química es algo cotidiano, de que hasta el amor es química y te sorprendería la cantidad de chicos que se han volcado a aprender gracias a que existen estas posibilidades en Internet”.

En Twitch trato de explicar y hacerles dar cuenta de que la química es algo cotidiano, de que hasta el amor es química”. Ivana Bonofiglio, docente

Marcando camino

Sin duda, dicha docente ha logrado salir del encierro académico que ya ha quedado obsoleto. La mejor forma de atraer a los alumnos es utilizando las herramientas que ellos están habituados a usar. “La química no es saberse la tabla periódica. Es realmente gratificante poder darles otra manera a los estudiantes de aprender. Me ha pasado que alumnos de San Nicolás, que no son mis alumnos, se han sumado a los vivos y así se sacaban dudas. Eso es lo lindo de la docencia, saber que le estás enseñando algo valioso a los jóvenes”, contó Bonofiglio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!