UNA JORNADA CON SUERTE DISPAR

Los deportistas argentinos se presentaron ayer con suerte dispar en Tokio. En los deportes de conjunto Las Leonas sumaron su tercer triunfo consecutivo, mientras que perdieron las selecciones de básquet y la de vóley femenino. Hay buenas perspectivas en el deporte náutico con la Clase Nacra 17 y en la Clase Finn.

De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

La Selección Argentina de hockey femenino venció por 2-1 a Japón en su cuarta presentación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dirigidas por Carlos Retegui encadenaron su tercer triunfo consecutivo y se subieron a los primeros puestos del Grupo B.

Las Leonas se adelantaron a cinco minutos del final del primer cuarto, mediante Agustina Gorzelany, luego de un córner corto. Sin embargo, a los 4’ del segundo cuarto Japón logró la igualdad después una buena jugada por la izquierda.

Tras el descanso, Argentina volvió a recuperar la ventaja en los últimos segundos del tercer cuarto luego de un gran pase de Delfina Merino (llegó a 300 partidos con la Selección) para María José Granatto, quien definió con el arco libre. Con este resultado, el seleccionado de hockey femenino llegó a las nueve unidades en su zona. Esta noche a las 23.45 cerrarán el grupo contra Australia. El equipo de Oceanía tiene puntaje perfecto y solamente recibió un gol en los tres partidos que disputó.

Santiago Lange y Cecilia Carranza finalizaron su segundo día de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde buscan defender la medalla dorada conseguida en la clase Nacra 17 hace cinco años en Río de Janiero.
Lange y Carranza, abanderados de la delegación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, corrieron tres regatas y finalizaron en el octavo, cuarto y sexto puesto, respectivamente.

De esta manera, después de seis regatas y con el descarte ya computado, los argentinos suman 23 puntos y se encuentran en la cuarta posición de la competencia.

Italia domina con claridad la clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La posibilidad de que Lange y Carranza puedan defender la dorada de Río de Janiero tiene como gran escollo a la embarcación de Italia, integrada por Caterina Banti y Ruggero Tita, quienes ganaron tres de las seis regatas y lideran con ocho puntos. Los británicos John Gimson y Anna Burnet ganaron dos de las carreras disputadas y están segundos con 11 unidades, mientras que el podio por el momento lo completan los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (obtuvieron la restante regata) con 19.

El otro argentino que está en la firme pelea alcanzar una medalla en estos Juegos es Facundo Olezza, en la clase Finn.
Olezza, el primer argentino en clasificar a los Juegos Olímpicos, finalizó la quinta regata con un muy buen tercer lugar y en la sexta se ubicó sexto.

Con el descarte, el argentino se encuentra en la cuarta posición con 23 puntos y tiene por delante al británico Giles Scott (13), el español Joan Cardona Méndez (14) y el húngaro Zsombor Berecz (21).

En cambio Belén Tavella y Lourdes Hartkopf corrieron dos veces en la Clase 470 y terminaron en la 13° y 19° posición, que las deja vigésimas en la general con un total de 54 y en clase Laser, Francisco Guaragna tuvo un arranque complicado debido a que fue descalificado con bandera negra en la séptima regata y en la octava finalizó 16. El argentino está 25° en la general.

Lucía Falasca, por su parte, quedó 20° y 15° en la carrera siete y ocho en Laser Radial y se encuentra en la 24° posición en la general con 152 puntos. Celia Tejerina terminó su participación en el RS:X – femenino con un 24° puesto en la décima carrera, un 17° en la un undécima y quedó 22° en la última. Con un total de 207 puntos finalizó 20° en la general y lejos de la chance de ingresar a la Medal Race. Por último, Francisco Saubidet también finalizó su participación en la RS:X: fue 20° en la décima regata, se ubicó 22° en la undécima y 21° en el cierre para terminar la 21° colocación de la general.

Por otro lado, la Selección Argentina de básquet perdió 81-71 ante España, por la segunda fecha del Grupo C, y comprometió su clasificación a los cuartos de final.

El Alma tuvo un muy buen arranque de partido y llegó a estar 12-3 arriba en los primeros minutos, pero no pudo sostener el nivel y España, que fue creciendo con el correr de los minutos, emparejó las acciones. Ya en la segunda mitad del partido, el seleccionado europeo fue claro dominador y llegó a sacarle al conjunto argentino 16 puntos de ventaja en el capítulo final (72-56, máxima diferencia). Nicolás Laprovittola fue el más destacado del Alma con 27 puntos, aporte que lo posicionó como el máximo anotador del partido, sumando además cuatro asistencias y dos robos de balón. Por el lado del combinado europeo, Ricky Rubio se lució con 26 tantos, cuatro asistencias y un robo. Argentina volverá a jugar en las primeras horas del domingo, a la 1.40, ante Japón. Aún tiene la chance de clasificarse como uno de los dos mejores terceros y para eso no solo deberá derrotar al local, sino que también tendrá que estar atento a los partidos del Grupo A y B, que se disputarán entre esta noche y mañana. Especialmente el combinado albiceleste aguardará con ansias una victoria de Estados Unidos sobre República Checa (si vence a los japoneses por ocho y los estadounidenses ganan por esa misma ventaja Argentina se clasificará).

El seleccionado femenino de vóley sufrió el gran nivel de sus rivales en esta edición y cayó en las tres presentaciones que disputó por el Grupo B, razón que deja al equipo al límite de la eliminación. Sin embargo, aún le quedan dos encuentros, uno frente a Turquía a las 2.20 de mañana y en el cierre de la primera fase enfrentarán a China -defensor del oro olímpico- el lunes a las 4.25.

En hockey masculino, los Leones, últimos campeones olímpicos, vienen de caer ante India por 3-1 y quedaron quintos con España y Nueva Zelanda, todos con 4 puntos. Sin embargo, el conjunto del Chapa Retegui depende de sí mismo porque si hoy a las 7.00 le gana a Nueva Zelanda, avanzará de ronda.

En vóley masculino luego de arrancar con dos caídas, primero por 3-1 ante el Comité Olímpico de Rusia (ROC) y después en un partidazo frente a Brasil que terminó 2-3, los dirigidos por Marcelo Méndez derrotaron a Francia 3 a 2 y sueñan con avanzar en el Grupo B. Esta madrugada jugaban con Túnez desde las 4.25 y cerrarán ante Estados Unidos el domingo a las 9.45. Con dos nuevos triunfos podrían clasificarse.