UNA SERIE DE DECISIONES QUE ATAÑEN A UNOS 126.000 NICOLEÑOS

En el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre, en San Nicolás están convocados a emitir su voto 126.656 electores, entre nativos y extranjeros residentes. En las 367 urnas del distrito, los nicoleños seremos partícipes de tres decisiones: la selección de candidatos para competir en noviembre por 10 bancas en el Concejo Deliberante, 11 en la Legislatura bonaerense y 35 en la Cámara Baja del Congreso.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Dentro de 9 días se celebran en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) correspondientes a las Elecciones Legislativas 2021. En coincidencia con el cronograma nacional, la provincia de Buenos Aires también celebra el mismo día sus primarias (denominadas EPAOS en suelo bonaerense). Por lo tanto, los 126.656 nicoleños convocados a expresarnos en las urnas seremos partícipes este 12 de septiembre de una triple decisión: la designación de candidatos, de cara a la ronda electoral decisiva del 14 de noviembre, para competir por bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de San Nicolás (y, también, en el Consejo Escolar).

Lo primero que hay que decir: en la ronda electoral de septiembre no hay cargos, sino candidaturas en juego. Por eso, en las PASO no hay candidatos, sino precandidatos. Los que salgan airosos de las primarias se desprenderán entonces del prefijo y serán, entonces sí, candidatos en la elección general del 14 de noviembre.

Nación y provincia

Para el Congreso de la Nación las elecciones primarias determinarán la designación de candidatos que competirán por 127 bancas de diputados y 24 de senadores. Para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se elegirán postulantes para un total de 46 escaños en diputados y 23 en senadores de la Legislatura bonaerense. Y para el Concejo Deliberante de San Nicolás, la decisión tiene que ver con quiénes serán los candidatos que competirán por 10 bancas del Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle. Y también por 4 representaciones en el Consejo Escolar nicoleño.