UNA UNIVERSIDAD ABRIRÁ LA CARRERA GRATUITA DE CIBERSEGURIDAD

Esta semana, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) lanzó una Tecnicatura en Ciberseguridad que será 100% gratuita. Tendrá una duración de tres años y los graduados recibirán el título de “técnico universitario en ciberseguridad”.

La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un tema de vital importancia para los países y las grandes empresas de tecnología e informática debido al riesgo potencial de que “ciberdelincuentes” accedan a información sensible, clasificada y privada.

En el caso de la Argentina, hubo más de 900 millones de intentos de ciberataques el año pasado y solo en el último trimestre del año pasado hubo 550 millones, de acuerdo a datos de la multinacional estadounidense Fortinet.

“Desde la UNSO se está asumiendo el desafío de tener por primera vez en Argentina una carrera dictada de forma gratuita sobre seguridad informática. Donde distintas disciplinas y tecnologías se unen para construir una carrera vinculada el resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la forencia en la investigación de los ciberdelitos”, destacó Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas.

El director de la nueva carrera es Pablo Lázaro, un ingeniero de sistemas de la información que trabaja como asesor en ciberseguridad en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también cuenta con experiencia en la industria farmacéutica y otros organismos públicos.

Según Lázaro, dentro de cinco años Argentina necesitará cerca de 10 mil profesionales en ciberseguridad que podrán desempeñarse en múltiples y diversos ámbitos, tales como bancos, pymes, salud, seguridad, industria farmacéutica, entre otros. “La ciberseguridad es el futuro”, señaló, y por eso quieren capacitar a cientos de personas en la materia.

La propuesta se comenzará a dictar en marzo del 2022 pero las inscripciones se desarrollarán del 1 al 26 noviembre en la web oficial (www.unso.edu.ar).

Según Glassdoor, el sueldo de un analista en ciberseguridad ronda los $100.000 y en algunos casos, pueden superar los $190.000 al mes.