19 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 octubre, 2021

Edición N° 3823

UNA VACUNA MONODOSIS ARGENTINA NEUTRALIZÓ LAS VARIANTES DELTA, GAMMA Y ALFA

La CoroVaxG.3 demostró en ensayos en ratones que genera respuesta inmunológica de anticuerpos contra el coronavirus durante al menos cinco meses.

Investigadores del CONICET y del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en el Instituto Leloir.


Un equipo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrolló una vacuna que sería capaz de neutralizar las variantes delta (identificada en la India), alfa (en Reino Unido) y gamma (en Brasil) del Covid-19 que circulan en la Argentina.

Se trata de la vacuna CoroVaxG.3, es una vacuna de segunda generación (aquellas que aparecen en una segunda etapa y son más sofisticadas) basada en una plataforma de adenovirus no replicativo como las producidas por Janssen, AstraZeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V) pero con algunas diferencias.

El estudio demostró que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses y también a las nuevas variantes de interés y preocupación que circulan actualmente.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Vaccines.

“Los resultados obtenidos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico en voluntarios humanos”, destacó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del CONICET.

Y agregó: “En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios”.

“Los animales de laboratorio fueron vacunados con CoroVaxG.3 y generaron inmunidad de anticuerpos y de células. Lo que hacemos es sacarle sangre a los animales y separamos el suero que contiene a los anticuerpos”, describió. Mientras que si se pone al virus en contacto con células “las infecta sin problemas, al ponerlas con el suero de los animales vacunados que contiene a los anticuerpos, éstos son capaces de bloquear la entrada del virus a las células, es decir lo neutraliza”, indicó.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!