UNA VEZ COMPLETADA LA URBANIZACIÓN DE PIOLÍN Y LOS PROVINCIANOS, SEGUIRÁ VILLA CAVALLI

La directora de Obras Públicas adelantó que el asentamiento emplazado en tierras del ex-Batallón será objeto -en el futuro- de la intervención que transforma a las villas en barrios. “Todo lo referido a infraestructura y saneamiento será ejecutado por el Municipio, mientras que lo vinculado a servicios contará con la participación de Nación”, explicó Cecilia Giammaría.

Villa Cavalli también dejará –en un futuro– de ser asentamiento para transformarse en barrio. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como adelantara este diario, la Municipalidad de San Nicolás abrió el fin de semana un proceso de licitación pública para seleccionar la empresa que ejecute la obra de infraestructura vial y pluvial en los asentamientos Piolín y Los Provincianos, con un presupuesto oficial de 54.420.00 pesos.
“Buscamos acercarle los servicios básicos a cerca de 250 familias para que tengan una mejor calidad de vida sin tener que irse del lugar donde viven”, explicaba el intendente Manuel Passaglia a través de un comunicado de prensa.
“Lo que lanzó es el proceso de licitación para la ejecución de la etapa inicial de una obra que permitirá regularizar la situación de familias que hoy habitan en dos sitios que con los años se fueron expandiendo sin planificación ni servicios”, explicó la directora de Obras Públicas, Cecilia Giammaría.
En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), la funcionaria aseguró que “este es el puntapié inicial para el objetivo de urbanizar dos asentamientos en los cuales se programan -para la primera etapa- obras de cordón cuneta y desagües pluviales, como también la delimitación de manzanas. Estos trabajos iniciales nos permitirán reorganizar estos barrios e impedir que sigan expandiéndose sin planificación”, añadió.
Giammaría contó que en primer lugar “se procederá a nivelar el terreno para evitar anegamientos como los que ocurren hoy cuando llueve mucho. También se va a delimitar las veredas. Además, estamos trabajando con equipos de Nación para lo que será la obra de delimitación de terrenos, arbolado e iluminación. El punto de partida para este programa de urbanización nace de la Municipalidad de San Nicolás, y se completa con diferentes obras que nos posibilitará regularizar la situación de las personas que viven allí”, indicó Giammaría. Cabe señalar que el censo municipal permitió relevar entre Piolín y Los Provincianos unas 230 viviendas en las que viven más de 800 personas, incluidos niños y niñas menores de edad.
Las villas Los Provincianos y Piolín han crecido sobre terrenos pertenecientes a ferrocarriles, en los laterales del paso de las vías férreas. Esta será la primera vez que un gobierno municipal empieza a resolver las problemáticas de los habitantes de estos asentamientos, quienes viven sin servicios básicos y expuestos a inundaciones como también a diferentes tipos de enfermedades.

“Tenemos planificado para el futuro la urbanización de Villa Cavalli, donde se ejecutarán los mismos trabajos que hemos planificado para Piolín y Los Provincianos”.
CECILIA GIAMMARÍA

Plazas y servicios

Para la segunda etapa de urbanización de estas villas también está prevista la configuración y creación de espacios verdes, veredas y provisión de servicios de agua potable, cloacas y energía eléctrica. Todo lo referido a infraestructura y saneamiento será ejecutado por el Municipio, mientras que lo vinculado a servicios tendrá participación de Nación.
“De igual modo tenemos planificado para el futuro la urbanización de Villa Cavalli, donde se ejecutarán los mismos trabajos que hemos planificado para Piolín y Los Provincianos”, adelantó Giammaría.
Consultada sobre la finalización del entubamiento del zanjón San Nicolás, obra paralizada desde fines de 2019, Giammaría explicó que “el problema es que no depende de nosotros, sino de Provincia. Igualmente seguimos poniendo todo el esfuerzo para que se reactiven esos trabajos haciendo las gestiones ante los organismos que corresponden”.