15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

UNA VINCHA ARGENTINA REDUCE LA MIGRAÑA EN UN 75%

El dispositivo utiliza impulsos eléctricos para estimular nervios específicos.



Cuántas veces hemos escuchado decir a un familiar, conocido o amigo: “No aguanto más el dolor de cabeza”. La mayoría de las personas suele revertir esa molestia con algún analgésico, pero existen casos donde el dolor puede prolongarse por horas e incluso días, lo que se conoce como migraña.

Afortunadamente, Dines (una empresa tecnológica argentina incubada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrada por especialistas en ingeniería y en ciencias de la salud) acaba de presentar su última creación: una vincha que reduce la migraña en un 75%.

Según explicaron sus creadores, este dispositivo aplica impulsos eléctricos casi imperceptibles para estimular nervios específicos. “El proceso comienza a nivel de las terminales del nervio trigémino, que lleva la sensibilidad de la mitad de la cara para cada lado y es uno de los pares craneales: ingresa al cerebro y va directamente a la estructura del tronco encefálico. A partir de ahí, se desencadenan mecanismos que provocan el dolor de cabeza”, explicó Hugo Díaz Fajreldines, uno de los fundadores de Dines, empresa incubada en la UNC.



La iniciativa de crear este dispositivo tecnológico nació en 2017 por iniciativa de Diego Beltramone, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) y Díaz Fajreldines, director del Departamento de Investigaciones Biomédicas del Instituto Privado de Neurociencias (IPNC) de la UNC.

De acuerdo con lo revelado por el equipo, el dispositivo se llama Viex Tens y funciona generando tenues estímulos eléctricos sobre la piel, de manera de inyectar microelectricidad en el nervio trigémino. El resultado es una disminución del dolor de hasta un 75%.

“Hasta ahora, las pruebas muestran que un dispositivo de este tipo puede reducir hasta un 75% el nivel de dolor y, con ello, el consumo de fármacos. Genera alivio especialmente en personas que no pueden recibir medicación especial, como mujeres embarazadas. Además, la estimulación eléctrica es casi imperceptible, como un cosquilleo. Algunas personas no sienten nada y es realmente efectivo”, precisó parte del equipo que lo desarrolló.

Para alcanzar ese resultado, se recomienda usar la vincha al menos 30 minutos, una o dos veces al día. De esa manera, aseguraron, el dolor disminuirá y no será necesaria la ingesta de medicamentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!