8.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 septiembre, 2021

Edición N° 3814

UNAS 30 PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS CONCURRIERON A LOS VACUNATORIOS LOCALES EN EL PRIMER DÍA DE “VACUNA LIBRE”

Tal como lo anunció el martes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desde ayer la vacunación con segunda dosis es libre para todas las personas mayores de 50 años con residencia en la provincia de Buenos Aires, en cualquiera de los vacunatorios. En San Nicolás ya asistieron cerca de 30 personas, siendo la mayoría inmunodeprimidas.

Comenzó la vacunación libre para segundas dosis a personas mayores de 50 años. Archivo EL NORTE


De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la jornada de ayer, comenzó en toda la provincia de Buenos Aires, la vacunación libre con segundas dosis para personas mayores de 50 años. Esto alcanza también a trabajadores de la salud, a personas gestantes e inmunodeprimidas que hayan cumplido el período correspondiente desde la primera aplicación. Quienes se dirijan a los vacunatorios, deben llevar el carnet correspondiente donde se acredita cuándo se dieron la primera vacuna.

EL NORTE recorrió las distintas postas de vacunación de San Nicolás, las cuales están ubicadas en el predio del ex batallón, el CASBA, la sede de ATE y el Centro de Jubilados de calle 25 de mayo 462 (entre Terrasson y San Lorenzo). En los mismos, pudo consignar que, a pesar del mal clima, ya fueron alrededor de 30 nicoleños mayores de 50 años a inocularse con la segunda dosis sin turno previo.

Para ello, es necesario recordar que se debe esperar el tiempo recomendado para poder darse el segundo componente. Los tiempos dependen del tipo de vacuna que se haya recibido en primera instancia. El tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik-V y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

Concurrencia

Este medio dialogó con la coordinadora del vacunatorio que se encuentra en el predio del ex batallón, en Necochea 26, Aldana Trovant, quien destacó que “la concurrencia ha sido mucho mayor a la que estábamos esperando. En asta posta recibimos más o menos 15 personas mayores de 50 años sin turno para segunda dosis y la mayoría se trataba de personas con inmunodepresión”.



“Es muy importante este dato porque son las personas que más riesgo corren a la hora de contraer la enfermedad del Coronavirus. Se trata de nicoleños que no tienen el sistema inmune del todo sano, entonces eso hace que tengan alguna patología prexistente que hace que sus sistemas sean más sensible ante cualquier otra persona que esté dando vueltas o patologías. Por lo general, se considera inmunodeprimido a los portadores de HIV positivo, Sida, Lupus, entre otras”, explicó Trovant.

Disponibilidad de vacunas

Ahora bien, ¿qué sucede si la persona que se acerque a vacunarse se aplicó como primer dosis, una de las cuales no hay segundo componente? “Si el vecino que se acerca tiene colocada Sputnik-V en primera instancia y hoy no tenemos en agenda esa vacuna porque no lo tenemos habilitado, en este caso ofrecemos la combinación con otra vacuna. Actualmente, aquí en el batallón estamos colocando AstraZeneca y Moderna, cualquiera de las dos se le puede combinar sin problemas”, aseveró Trovant.

“También, en el caso de que en el vacunatorio que asista la persona no tenga ni la dosis necesaria ni tampoco otra para su combinación, se lo deriva a cualquiera de los vacunatorios que sí tengan los componentes. En el supuesto caso que no haya disponibilidad en ninguno, se busca la fecha en la que llegarían las vacunas y se lo espera al día siguiente”, añadió Trovant.

Situación epidemiológica

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó este miércoles que “la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible” en el país y es “realmente óptima” lo que “fundamenta” las medidas de flexibilización anunciadas ayer por el Gobierno nacional.

En un intercambio con la prensa tras la reunión del Gabinete nacional en Casa de Gobierno, Vizzotti, al ser consultada sobre las flexibilizaciones anunciadas el martes, remarcó que “la situación epidemiológica es indiscutible, es óptima, estamos en un momento donde no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones” derivadas de la pandemia del coronavirus.   



Al hablar de la campaña de vacunación dijo que “tenemos números muy favorables” y mencionó que “en los mayores de 18 años en el 90% ya está iniciado el esquema y más del 60% está completo, y en los mayores de 50 años se da el 85% de cobertura con el esquema completo”.

La funcionaria explicó asimismo que “no hay ningún aglomerado urbano en alarma” y que “la tensión del sistema ha bajado”. Agregó que existe “un número muy bajo de internados en terapia y una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron”.                                                     



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!