10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

“Uno por persona”: ante la falta de repelentes, algunos comercios comenzaron a racionar la venta

SIN STOCK

En medio del brote de dengue, la odisea por conseguir cualquier tipo de repelente se torna cada vez más compleja. Con este panorama sobre la mesa, en farmacias y locales nicoleños optaron por modificar su sistema de ventas para intentar garantizar la entrega a todos sus clientes. A esto se le suma un encarecimiento del 10% aproximado durante el último mes.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este lunes, desde el Ministerio de Salud provincial informaron respecto a la situación del dengue en su Boletín Epidemiológico. Dentro de lo difundido, detallaron que un total de 44 localidades bonaerenses se encuentran en estado de “brote”, entre ellas, San Nicolás.

Asimismo, en los últimos días trascendió que en nuestra ciudad ya se superaron el centenar de casos positivos. Inclusive, en el nosocomio local está bajo análisis de laboratorio -a la espera de resultados clínicos- una persona que debió ser internada con síntomas propios de la enfermedad. Como si fuera poco, al crecimiento de personas infectadas se le suma la poca disponibilidad de repelentes en las farmacias y comercios. Vale resaltar que este producto es una de las principales herramientas de prevención para cortar con la circulación autóctona de este virus.

Racionamiento

“Hoy no consigo ninguna marca de repelente”. Estas declaraciones del dueño de una farmacia local en diálogo con EL NORTE, plasman el complejo presente. “Aunque marzo fue la peor época porque directamente no se conseguía, todavía cuesta conseguir stock”, agregó otro comerciante del rubro. Dicha situación se percibe al recorrer las góndolas, marcadas por la poca cantidad -o nula- cantidad de unidades, o la escasez de variedades en los productos. “Por el momento solo hay para niños, no queda ninguna marca para adultos”, explicaron.



Ante tal escenario, algunos expendios de la ciudad decidieron tomar medidas respecto a su formato de venta y comenzar a restringir la oferta. En concreto, el límite de compra es de una lata o pote de crema por persona, con la intención de poder llegar a la mayor cantidad de clientes posibles, además de garantizar el cuidado a mayor número de individuos.

Precios

Si bien la escasez se roba la atención, el aumento de precios tampoco le esquiva a la cotización en las diferentes marcas de repelentes. En promedio durante el mes de marzo, la suba aproximada fue del 10%. Para ejemplificar, mientras que en febrero cotizaban entre los $4050 y los $4800, en los primeros días del mes corriente ya escaló hasta ubicarse entre los $4500 y los $5300 dependiendo el comercio elegido.

error: ¡Contenido protegido!