“UNO PREGONA LA UNIDAD PERO NO SIEMPRE LA CONSIGUE, Y NOS PARECE BUENO QUE LOS NICOLEÑOS DECIDAN”

Cecilia Comerio, primera precandidata a concejala por la lista 2 del Frente de Todos y Presidenta del Consorcio de gestión del Puerto de San Nicolás, explicó el motivo por el cual no se consiguió la unidad dentro del Frente de Todos. Además, adelantó que no renunciará a su puesto en el puerto si le toca asumir en el Concejo Deliberante.

En estas elecciones de medio término, donde los argentinos nos expresaremos en las urnas para renovar las bancas de todos los ámbitos legislativos: Diputados, senadores y concejales, siendo en San Nicolás diez los lugares que se ponen a renovación en el Honorable Concejo Deliberante.

En lo que respecta a las listas que los nicoleños tendremos para elegir, en el Frente de Todos habrá cinco que intentarán pasar las PASO el próximo 12 de septiembre. Una de ellas, la lista 2, está encabezada por la ex candidata a intendenta y actual Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio.

En diálogo con «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), manifestó los motivos por los cuales no se logró una unidad y por eso se da de tener cinco opciones distintas dentro de un mismo espacio. Además, adelantó que no va a renunciar a su cargo en el puerto local a pesar de llegar a asumir en el Concejo y, también, contó que no se bajará la candidatura de Pablo del Litto a pesar del repudio de varios sectores y la Mesa de la Memoria.

La decisión y la no unidad

Un mar de incertidumbre atravesó la conformación de las listas del Frente de Todos. Varias fuentes allegadas a este medio, habían adelantado que la idea principal era formar una unidad, dejando así una sola lista para competir en las elecciones legislativas. Sin embargo, no se lograron los acuerdos necesarios.

“La unidad no se dio principalmente porque hay una ley nacional que establece las PASO para todos los espacios políticos, no es una realidad que nos pasa solo al Frente de Todos, también lo está pasando Juntos y a otras expresiones políticas. Tenemos esta herramienta cuando nosotros los dirigentes no podemos dirimir nuestras diferencias en una reunión, nos sometemos a un proceso electoral”, aseveró Comerio.

De inmediato, agregó que “creo que es una oportunidad para la ciudad inclusive, las unidades no son unidades de ideas y de pensamiento, también hay que tratar de que todos se sientas parte; y a veces eso no es fácil. Nosotros creemos que quienes nos pueden ayudar a dirimir esas diferencias son los ciudadanos y ciudadanas de San Nicolás”.

“Uno pregona la unidad pero no siempre la consigue, esa es la realidad que nos toca. La verdad que está bien, no entiendo que es lo que genera tanto ruido, para nosotros está buenísimo que los vecinos y vecinas tengan la posibilidad de elegir, en este caso, entre cinco listas que nos sometemos a una interna. Creo que es lo más legítimo, lo más noble y la unidad la vamos a construir a través de un proceso electoral el próximo 12 de septiembre que son las PASO”, añadió Comerio.

Otra de las cuestiones que llegó a sorprender, fue su candidatura a concejala siendo que venía de caer en las elecciones del 2019 ante Manuel Passaglia cuando se puso a discusión el Poder Ejecutivo local.

“Uno no está por los cargos políticos, uno está por un proyecto y formar parte del mismo, donde no importan los nombres, sino que son todos circunstanciales. La verdad es que nosotros venimos construyendo este espacio y la realidad es que hoy tengo el apoyo de muchos sectores que hoy forman parte de este proyecto que queremos mostrar a la sociedad y que arrancó allá por el 2017, profundizamos en el 2019 y que en este 2021 creemos que es una alternativa concreta y real para San Nicolás”, afirmó Comerio.

Pablo Del Litto

Hace algunos días, la Mesa de la Memoria de nuestra ciudad lanzó un comunicado que hizo mucho ruido en el espacio que dirige Cecilia Comerio. Fue en relación a la pre candidatura, en el cuarto lugar de la lista 2, de Pablo Del Litto, quien formó parte de la lista de Luis Patti años atrás.

“Como Espacio de Derechos Humanos; como militantes del campo nacional y popular que sostienen un compromiso indeclinable con la memoria, verdad y justicia, consideramos necesario dar cuenta públicamente de nuestra preocupación sobre la presencia del cuarto pre candidato a concejal en una de las listas que participarán de las próximas elecciones”, comienza el comunicado.

“En ellas reconocemos a muchxs compaerxs valiosxs, con quienes hemos transitado luchas, resistencias, preocupaciones, conquistas. Es en respeto a ese trabajo, a esa laboriosa construcción colectiva, que repudiamos los antecedentes que vinculan a Pablo Del Litto con el partido político fundado por Luis Patti, reconocido represor, protagonista responsable del secuestro y muerte de Gastón Goncalves, padre del nieto recuperado Manuel Goncalves, único sobreviviente de la masacre de la calle Juan B. Justo; y del secuestro y asesinato de los militantes populares Cambiasso y Pereyra Rossi, entre otros hechos”, añadió el mismo.

En ese sentido, Comerio arrojó que “nosotros hicimos ese debate en nuestro espacio, lo dimos con Pablo y también con los organismos y entendemos que en el 2003 la conciencia sobre Derechos Humanos estaba bastante alejada de lo que hoy tenemos como Derechos Humanos. Desde ya que generó arduos debates internos pero es parte del crecimiento que vamos dando día a día como políticos”.

¿Renuncia al puerto?

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos. Es una regla que yo puse”, fue la contundente frase que lanzó el pasado 26 de julio el presidente Alberto Fernández desde Perú, donde asistió a la asunción del nuevo jefe de estado Pedro Castillo. Sin embargo, esta regla no aplica a los Intendentes elegidos por el voto popular, únicamente.

Debido a ello, se podía esperar que la actual Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, renunciara para competir en las legislativas, aunque el panorama pareciera ser todo lo contrario. “Vamos a ir analizando el minuto a minuto, yendo de a poco”, tiró Comerio.