8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

UNOS 2088 CENSISTAS RECORRERÁN LOS HOGARES NICOLEÑOS

EL OPERATIVO SERÁ DE 8:00 A 18:00



Habiéndose ya censado las viviendas rurales e islas y viviendas colectivas, y con un 38 por ciento de participación en el censo digital, comenzará hoy en nuestro distrito el censo presencial para relevar los hogares particulares. “Cada censista tiene aproximadamente 36 viviendas a su cargo y en función de ello recorrerán las distancias correspondientes”, remarcó la Inspectora Jefe Distrital Eleonora Mangialavori.

Los censistas llevarán una pechera blanca con el logo del Censo 2022, una credencial de identificación y una bolsa donde transportar los formularios impresos.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

A partir de las 8:00 de hoy, se dará inicio a la modalidad presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del país. Se prevé que se pueda extender hasta las 18:00, según las necesidades que surjan para recolectar los datos en cada localidad. 

El operativo en el Distrito de San Nicolás está organizado en 27 fracciones, que involucran a 2088 censistas. “Cada censista tiene aproximadamente 36 viviendas a su cargo y en función de ello recorrerán las distancias correspondientes. Es un dispositivo muy grande donde se viene trabajando con capacitaciones, que primero fueron virtuales y luego presenciales, tanto con jefes de fracción, jefes de radio y censistas. Ya se concretó el censo de rurales e islas y viviendas colectivas –como ser hogares de niños y de adultos mayores, Unidad Penal, etc. –. Mientras que mañana (por hoy) se relevarán hogares y viviendas particulares”, remarcó ayer la inspectora jefe distrital Eleonora Mangialavori en diálogo con Radio U, quien está a cargo del operativo en San Nicolás. 



Bimodalidad

Este año, por primera vez, el censo es bimodal: la fase digital antecedió a la tradicional que se desarrollará hoy de manera presencial. Quienes no hayan respondido el cuestionario online, podrán contestar las preguntas en la entrevista directa con el censista.

Vale destacar que el censo digital no reemplaza al tradicional, sino que permite reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.

“La estructura del censo se monta sobre el sistema educativo y hubo muy buena predisposición para hacer los ‘Puntos Digitales’ a fin de agilizar la carga de datos para alivianar el tiempo de espera en la presente jornada, tanto para los ciudadanos que deben aportar la información como para los censistas”, señaló Mangialavori.

Quien, en cuanto a la participación registrada en la modalidad virtual en nuestro distrito, sostuvo que hasta ayer había ascendido al 38 por ciento de las viviendas nicoleñas.



Identificación

A fin de identificarse y llevar tranquilidad a los ciudadanos, los censistas llevarán hoy una pechera blanca con el logo del Censo 2022, una credencial de identificación y una bolsa donde transportar los formularios impresos. “No es necesario que el censista ingrese al domicilio, el cuestionario se puede completar detrás de una puerta o de una ventana, y si la persona ya tiene el código del censo digital el trámite se agiliza muchísimo, porque el censista solo tendrá que hacer dos o tres preguntas”, aclaró la inspectora jefe distrital.

Ante el comentario de algunos vecinos nicoleños de dejar exhibido el comprobante del censo digital ya realizado en la puerta del domicilio y no quedarse en su hogar a la espera del censista, la entrevistada respondió negativamente: “No es viable esa opción. Por eso se declaró el miércoles 18 de mayo feriado nacional, para que al menos una persona mayor de 14 años pueda quedarse en su casa y completar correctamente el relevamiento. Una vez culminado, sí podrán hacer lo que deseen como cualquier día feriado”.



¿Resultados?

En cuanto a los resultados del censo, mañana jueves 19 de mayo el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina. Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!