13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

UNOS 38.000 ALUMNOS NICOLEÑOS VUELVEN A LAS ESCUELAS

CICLO LECTIVO 2022: CAMINO A LA NORMALIDAD EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Chicos y chicas de establecimientos de gestión pública y privada vuelven a las aulas, en los niveles inicial, primario y secundario. La premisa local pone foco en el reencuentro, luego de tiempos más restrictivos por COVID-19. Los actos oficiales de la ciudad se desarrollarán a las 8:00 en la Técnica 3 y a las 13:00 en la Primaria 11. Contarán con la presencia de la directora provincial del Nivel Primario Mirta Torres.

Todos los asistentes al aula (en el caso de alumnas y alumnos, a partir de primer grado) deben utilizar barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta. ILUSTRACIÓN WEB


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias vuelven este miércoles a clases con el desafío de promover la “revinculación” de los chicos que perdieron el contacto con la escuela y “sostener trayectorias” que “se volvieron más frágiles”. En San Nicolás, casi 38.000 alumnos y alumnas de escuelas de gestión pública y privada inician el ciclo lectivo 2022 en los niveles inicial, primario y secundario. La premisa local pone foco en el reencuentro, luego de tiempos más restrictivos en contexto de pandemia.  

Los actos oficiales se desarrollarán en la jornada de mañana en nuestra ciudad a las 8:00 en la Técnica 3 y a las 13:00 en la Primaria 11. Contarán con la presencia de la directora provincial del Nivel Primario Mirta Torres.



Reencuentro

“Trabajamos fuertemente y de manera colectiva con el Consejo Escolar, la Dirección Provincial de Infraestructura y la Secretaría de Asuntos Docentes para dar respuesta a cada situación que pudiera complicar el inicio de clases el 2 de marzo en todas las escuelas de gestión pública de San Nicolás. Venimos actualizando relevamientos sobre infraestructura, necesidades de auxiliares y cobertura de cargos docentes día a día para garantizar el inicio de clases presenciales. El inicio del nuevo año escolar y de una nueva etapa es siempre una oportunidad para desplegar más y mejores experiencias educativas. La entrada, el patio, el aula, cada rincón de la escuela está listo para que el reencuentro sea una fiesta. Es tiempo de reencontrarnos”, expresó consultada por EL NORTE la inspectora jefe distrital de Educación de Gestión Estatal, Eleonora Mangialavori.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, Malena Albert, afirmó a este medio: “Las escuelas en materia de infraestructura comenzarán con total normalidad. Solo en un establecimiento hay una cuestión administrativa de jubilaciones, por falta de auxiliar que no llegó a cubrirse. Los comedores y el desayuno y merienda comenzarían el lunes 7 de marzo. Estamos en el proceso licitatorio, y la Provincia continúa dando el módulo alimentario en febrero y marzo. Celebramos que podamos comenzar las clases. Están garantizados los productos de limpieza y los protocolos vigentes”.



Camino a la normalidad

El presidente Alberto Fernández planteó que éste sea “el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios”.

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación Nacional. De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario;  3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).

En San Nicolás, la matrícula final de 2021 en la gestión pública por niveles fue: 4203 alumnos y alumnas en inicial, 10.224 en primario, 7051 en secundario y 3297 en secundario técnico. A estos datos se suma la matrícula de las escuelas de gestión privada: 2642 en inicial, 5275 en primario y 5098 en secundario.



22 provincias y UPD

Así, en la presente jornada comienzan las clases en 22 provincias, aunque en cuatro el inicio del ciclo lectivo estará afectado por paros docentes. Se trata de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, donde los maestros anunciaron huelgas por 48 horas, en reclamo a sus gobernaciones de mejores ofertas de recomposición salarial. Mientras en CABA y Mendoza las clases ya arrancaron la semana pasada, en el resto del país el inicio del ciclo lectivo está previsto para este 2 de marzo.

En otro orden, la Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una nueva campaña de prevención y concientización por el Último Primer Día (UPD). La iniciativa se instrumenta desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La campaña 2022 se denomina ‘Diversión y alcohol, asuntos separados’ y busca problematizar la relación entre consumo de alcohol y diversión juvenil a partir de la difusión, en redes sociales, de una serie de recomendaciones para madres, padres e integrantes de las comunidades educativas”.

Pautas en contexto de pandemia

En relación con los lineamientos del mes en curso para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de Covid-19, el nuevo documento define a un aula “cuidada y segura” como un espacio donde se combinan todas las medidas posibles de protección.



El personal docente y auxiliar como las alumnas y alumnos que presentan síntomas de infecciones respiratorias u otras enfermedades transmisibles por aerosoles o contacto no deben concurrir a la escuela. Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto como las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación. La ventilación debe ser adecuada. Todos los asistentes al aula (en el caso de alumnas y alumnos, a partir de primer grado) deben utilizar barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta. Se debe realizar regularmente la limpieza de los ambientes y superficies. Se debe cumplir con una adecuada higiene de manos de todos los asistentes. Las personas tienen que mantener distancia adecuada en momentos y circunstancias de mayor riesgo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!