8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

UOMVC en estado de alerta por el anuncio de despidos en Tenaris  

El secretario General Pablo González lo confirmó luego que la compañía le comunicara la intención de desvincular a 40 trabajadores. En tanto, Acindar informó ante el Ministerio de Trabajo la posibilidad de 100 desvinculaciones. A la par, anticiparon una huelga desde el lunes próximo por el retraso en la resolución de la paritaria 2023. 

“Lo que sucede en Tenaris es preocupante. Es un número doloroso porque tenemos un plantel
de 108 personas. Con esto quedaríamos con 68, cuando el año pasado a esta altura teníamos
130 trabajadores propios más otros 30 contratistas”.

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución (UOMVC), Pablo González, desde hace un tiempo informa que el presente del sector no es bueno, sino por lo contrario atraviesa momentos críticos que le recuerdan a lo sucedido en la década del ’90. Esta problemática sumó un nuevo capítulo el viernes pasado cuando el Congreso de Delegados aprobó el estado de alerta permanente. Esto se debe a la comunicación de Tenaris respecto a desvincular 40 trabajadores y de Acindar que comunicó al Ministerio de Trabajo la intención de desvincular a 100 trabajadores.

“Entendiendo que las empresas aprovechan el actual contexto productivo para pretender avanzar con sus objetivos instamos a los metalúrgicos villenses a debatir y acompañar las medidas o actividades que se programen en defensa del salario y los puestos de trabajo”, señalaron en un comunicado.

A su vez, el segundo punto por el cual declaran el estado de alerta es el retraso en la resolución de la paritaria 2023 y porque los anticipos de la misma siguen sin figurar en los recibos de sueldo. Por tal motivo el día 15 de julio se inicia una huelga en Acindar sin presencia en el lugar de trabajo.

González fue entrevistado en El Show de la Noticia (La 100 Villa Constitución FM 94.7 de lunes a viernes de 8 a 11 horas); en donde comentó los pormenores de la reunión que el gremio mantuvo con representantes de Tenaris. 

“Lo que sucede en Tenaris es preocupante. Es un número doloroso porque tenemos un plantel de 108 personas. Con esto quedaríamos con 68, cuando el año pasado a esta altura teníamos 130 trabajadores propios más otros 30 contratistas”.

Pablo González.

“La compañía tuvo una reunión con la comisión directiva y la comisión interna en donde comunicó que tenía una semana de trabajo por mes desde julio a fin de año”, es decir un 25% de producción mensual. Ante esto no se mostró optimista en que la situación pueda mejorar en el corto plazo y esto devino en la posible desvinculación de trabajadores. “Aparentemente no se avizora ningún tipo de mejoras, por lo que el plan de suspensiones que habíamos firmado, iba a ser denunciado por parte de la compañía lo que lleva a inestabilidad laboral y se ponen en una posición de desvincular gente”. 

González destacó “que hay todavía 14 compañeros contratados en la empresa, y dijeron que con ese número no alcanzaba por lo que tenía que despedir o cortar contratos por un número de 40 personas”. Sin dudas una cifra importante teniendo en cuenta el actual plantel. “Es un número doloroso porque tenemos un plantel de 108 personas. Con esto quedaríamos con 68, cuando el año pasado a esta altura teníamos 130 trabajadores propios más otros 30 contratistas”, sostuvo. 

Al ser consultado sobre qué mensaje puede darse a los empleados que pueden verse afectados, sostuvo: “Siento un dolor muy grande en tener que hablar de estas cosas, en soportar que las empresas no tengan empatía; aunque eso no es ninguna novedad. Siempre lo hablo con los compañeros y compañeras, pero algunos piensan que es un discurso político”. 

En relación al plan de lucha, también se mostró molesto y angustiado por la situación: “Sabés cómo se inician los conflictos, pero nunca cómo se sale más aún cuando no hay trabajo. Esa es la realidad”. “Esto es lo que ya veníamos planteando a fines del año pasado, íbamos a estar en esta situación de conflicto con un escenario de un gobierno de ultraderecha que iba a ir en contra de los trabajadores, y además a eso le tenemos que sumar hoy a los senadores, y diputados radicales y peronistas traidores que han votado la Ley Bases”, se quejó. 

Para cerrar, el Secretario General se mostró preocupado ya que “lo que atravesamos es muy crítico y tenemos que evaluarlo como sociedad, tomo la posta de anunciarlo para que lo pensemos como sociedad”. En ese sentido lanzó una dura crítica al gobierno nacional y las medidas adoptadas desde el inicio de su gestión. “En Villa Constitución la mayoría votó a Milei, y nuestra ciudad va a padecer la falta de empleo en el rubro metalúrgico, y esto se va a ver también en los talleres que ya se están viendo afectados”, cerró.

error: ¡Contenido protegido!