17 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 13 septiembre, 2021

Edición N° 3805

URBANIZACIÓN: EN TOTAL SON 243 FAMILIAS LAS QUE SE VERÁN BENEFICIADAS EN PIOLÍN Y LOS PROVINCIANOS

La urbanización de los barrios Villa Piolín y Los Provincianos representa un avance muy importante para las familias que allí residen. Los asentamientos formados en la zona sur de nuestra ciudad fueron construidos sin la opción de poseer los servicios básicos: luz, gas o agua potable. Según la secretaria de Bienestar Social, María Rosa Méndez, el censo completo arrojó que hay 167 familias en Los Provincianos y 76 en Villa Piolín.

La urbanización beneficia a 243 familias nicoleñas. Archivo EL NORTE

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La demanda habitacional que tiene San Nicolás hizo que crecieran estas villas, las cuales no contaban con ningún servicio básico. Por ese motivo, la Municipalidad comenzó con los trabajos de urbanización de Villa Piolín y Los Provincianos, ambos ubicados en la zona sur de nuestra ciudad.

En primera instancia se realizaron trabajos preliminares, para que hoy la obra esté avanzando a buen ritmo. Esa etapa se centró en realizar los trabajos de limpieza y agrimensura, y el censo, para saber cuántas familias vivían allí.

María Rosa Méndez, secretaria de Bienestar Social, confió a EL NORTE el número final del censo realizado. “Son 167 familias que viven en Los Provincianos y 76 en Villa Piolín”, expresó la secretaria municipal.

Junto con esto, PRODENyA también se encuentra realizando tareas sociales a fin de poder ayudar a todas las familias que se encuentran allí y que lo necesiten. Se trata del Servicio local de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes creado en el marco de la Ley 13.298.

El Servicio se encarga de los menores de entre 0 y 18 años que  se encuentren en situaciones en que sus derechos resultan –o pueden resultar– vulnerados.

En concreto, son 243 familias las que se verán beneficiadas con la urbanización, estimando así un total de 1000 nicoleños, aproximadamente, que viven sin tener los servicios básicos. Este diario dialogó con varios vecinos del lugar, que esperan ansiosos que se terminen los trabajos de la obra.

“Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Yo vivo acá desde que nací, hoy estoy con mi propia familia y no queríamos irnos. Que nos mejoren el barrio va a ser algo bueno para todos y con mi esposa lo pensamos siempre más del lado de nuestros hijos, que están expuestos a un montón de cosas por jugar en la calle”, manifestó Gerardo (35).

Por su parte, Jésica comentó: “Yo estoy esperando hace mucho porque ya nos habían dicho que iban a urbanizar mi barrio. Vivimos entre la basura, ya que el camión no pasa por acá y supongo que ahora sí lo hará. Cuando llueve se nos inunda todo, no podemos salir a hacer mandados ni nada porque literalmente es imposible pasar”.

Rocío, que tiene su hogar lindero a la calle donde se está trabajando, aseveró que “las ansias de que terminen nos superan a todos. Hace años que queríamos tener la posibilidad de poder transitar más fácil por el barrio. Además tengo entendido que van a construir el hospital (Zona Sur) acá a la vuelta de casa, así que nos viene muy bien, por los nenes más que nada”.

La instalación de los servicios básicos es una de las partes fundamentales de esta gran obra, más allá de pavimentar y colocar luz led. Con los fríos que están habiendo en estos días, no contar con gas natural es una piedra en el zapato al caminar. “Acá todos nos manejamos con garrafa, pero solo cuando hay plata para comprarla. Hoy nos cobran como $ 700 los 10 kilos y a veces nos toca elegir entre poner el plato de comida en la mesa o calentar la casa. Por eso muchos también se inclina por prender fuego con leña”, contó Matías. 

La obra

La directora de Obras Públicas, Cecilia Giammaria, contó que en primer lugar “se comienza a nivelar el terreno para evitar anegamientos como los que ocurren hoy cuando llueve mucho; también se va a delimitar las veredas. Además, estamos trabajando con equipos de nación para lo que será la obra de delimitación de terrenos, arbolado e iluminación. El punto de partida para este programa de urbanización nace de la Municipalidad de San Nicolás, y se completa con diferentes obras que nos posibilitará regularizar la situación de las personas que viven allí”.

Las villas Los Provincianos y Piolín han crecido sobre terrenos pertenecientes a ferrocarriles, en los laterales del paso de las vías férreas. Esta será la primera vez que un Gobierno municipal empieza a resolver las problemáticas de los habitantes de estos asentamientos, quienes viven sin servicios básicos y expuestos a inundaciones como también a diferentes tipos de enfermedades.

Plazas y servicios

Para la segunda etapa de urbanización de estas villas también está prevista la configuración y creación de espacios verdes, veredas y provisión de servicios de agua potable, cloacas y energía eléctrica. Todo lo referido a infraestructura y saneamiento será ejecutado por el Municipio, mientras que lo vinculado a servicios tendrá participación de Nación.

“De igual modo tenemos planificado para el futuro la urbanización de Villa Cavalli, donde se ejecutarán los mismos trabajos que hemos planificado para Piolín y Los Provincianos”, adelantó Gianmaria.

Consultada sobre la finalización del entubamiento del zanjón San Nicolás, obra paralizada desde fines de 2019, Gianmaria explicó que “el problema es que no depende de nosotros, sino de Provincia. Igualmente seguimos poniendo todo el esfuerzo para para que se reactiven esos trabajos haciendo las gestiones ante los organismos que corresponden”.

La obra permitirá aliviar los inconvenientes que se ocasionan en todos los barrios que están sobre su margen, como 9 de Julio, Santa Rosa, Los Pinos, Savio, Villa Piolín, Los Provincianos, entre otros. Pero además de evitar inundaciones, el entubamiento tiene múltiples beneficios, ya que también elimina el zanjón a cielo abierto que hoy es foco de malos olores, inseguridad y eventuales riesgos infecciosos para los vecinos.

El entubamiento es realizado con hormigón y losa, debajo de la cual pasarán dos tubos paralelos con un diámetro superior a los 3 metros cada uno, que en su desembocadura tendrá un diámetro similar al de los viaductos. Esto permitirá que el agua escurra hacia el río de forma más rápida.

Most Popular

error: ¡Contenido protegido!