21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 18 enero, 2022

Edición N° 3931

EL FMI CONCLUYE QUE EL PROGRAMA DE 2018 CON ARGENTINA “NO CUMPLIÓ” SUS OBJETIVOS



El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles que el programa aprobado en 2018 con Argentina por 57.000 millones de dólares, el más grande de la historia de la institución, “no cumplió” sus objetivos.

“El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico”, señaló el Fondo en un comunicado.

Tras recordar que la Junta Ejecutiva del organismo aprobó en junio de 2018 el “acuerdo de reserva más grande en la historia del Fondo”, el informe concluyó que “se cumplieron las políticas y los procedimientos pertinentes del Fondo, incluidos los relacionados con la financiación, las salvaguardias y el diseño de programas”.

Sin embargo, aclaró que el “programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas”.



“El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres”, precisó.

Según los resultados de la auditoria, el programa “no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico”.

En ese sentido, los directores lamentaron que el programa no cumpliera sus objetivos de restaurar la confianza del mercado, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!