12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Fracasó la paritaria siderúrgica y la UOM convoca a delegados para analizar medidas de fuerza

SALARIOS

Fracasó la audiencia de acuerdo entre la dirigencia del sindicato metalúrgico y los empresarios de la Cámara Argentina del Acero. El gremio se declaró en libertad de acción. Y convocó para el lunes a un Congreso siderúrgico para definir las acciones a seguir. Todo indica que se diseñará un plan de medidas de fuerza que contemple paros escalonados

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La audiencia entre la dirigencia del sindicato metalúrgico y los empresarios de la Cámara Argentina del Acero cerró hoy sin un acuerdo de incremento salarial para trabajadores de la rama 21. Así, tal como lo había advertido el martes, el gremio se declaró en libertad de acción. Y convocó para el lunes a las 11:00 a un Congreso siderúrgico para definir las acciones a seguir.

Todo indica que se diseñará un plan de medidas de fuerza que, como ocurriera semana atrás, contemple paros escalonados en las distintas plantas productoras de acero que hay en el país, entre ellas Ternium y Acindar. Igualmente, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el día 2 de mayo.

Esto no interfiere con lo que decida la UOM en su Congreso puesto que están vencidos todos los plazos de conciliación obligatoria. El gremio metalúrgico denunció que, desde noviembre, el Grupo Techint no está dispuesto a dar solución a las demandas salariales.



Los metalúrgicos no hablan de un aumento sino de una El titular de la UOM, Abel Furlán dijo que el grupo de Paolo Rocca obtuvo ganancias por $192 mil millones en 2023. Por eso, sostiene que la negativa de la empresa al reclamo sindical responde a pretensiones de disciplinamiento.

“Sabemos que Techint tiene la suma del poder público porque hoy este grupo tiene más funcionarios que la propia fuerza política que llegó al Gobierno”, dijo Furlán, focalizando en la fuerte presencia de exempleados de Rocca en la cartera laboral, con el propio secretario Julio Cordero, a la cabeza.

“Desde el Ministerio de Trabajo pretenden disciplinar a todo el movimiento obrero, frente a eso, vamos a presentar rebeldía”, agregó el titular de la UOM”.



“El último acuerdo fue en noviembre y, si bien hubo una serie de reuniones, lo único que hizo el grupo Techint fue dar algunas sumas fijas a cuenta que obviamente no cubren las necesidades de lo que pedimos, ni cubre la canasta familiar”, completó Furlán.

error: ¡Contenido protegido!