20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

URUGUAY BLOQUEÓ UN ACUERDO PARA REBAJAR LOS ARANCELES EXTERNOS DEL MERCOSUR

Uruguay bloqueó ayer viernes en la Cumbre del Mercosur la rebaja de los aranceles externos del grupo y condicionó su apoyo a una mayor “libertad” para avanzar por su propia cuenta hacia acuerdos comerciales, como el que negocia con China.



La rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) ya estaba virtualmente consensuada pero, a pesar de que la apoya, Uruguay les planteó a Argentina, Brasil y Paraguay que sólo la acepta si además se altera la cláusula que impide a los miembros del bloque negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

Modernización

De esta forma, Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron a “continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque”, señalaron en la declaración los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay al finalizar el encuentro de menos de dos horas.



Los tres firmantes acordaron además una “revisión del Arancel Externo Común”, que grava los bienes importados al Mercosur, “como instrumento primordial para el fortalecimiento de la unión aduanera”.

La posición del Gobierno de Luis Lacalle Pou llevó a Argentina, Uruguay y Paraguay a divulgar al final de la cumbre telemática un inusual documento tripartito, que no fue firmado por Uruguay, en el que se vuelca un “compromiso” con la revisión arancelaria.

Sin embargo, en un guiño a Uruguay, también subraya que los tres países se han comprometido “a lograr un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías de los Estados Partes” durante la próxima reunión presidencial semestral, que desde ayer está en manos de Paraguay.

Falta de acuerdo



El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su decepción por la falta de acuerdo en torno a los aranceles, que en su opinión es una medida que “beneficiará a todos” los “sectores productivos” del bloque.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, se manifestó en el mismo sentido e instó a no “dejar pasar el tiempo, porque la oportunidad de hacer una revisión exitosa” de los aranceles “no debería desperdiciarse”.

Y también le envió un mensaje cifrado a las intenciones uruguayas de negociar acuerdos comerciales en forma individual y en contra de las actuales normas del Mercosur, como ya de hecho hace el Gobierno de Lacalle Pou con China.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!