10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Uruguay se prepara para un diluvio: en 72 horas lloverá el equivalente a tres meses

La crecida sin precedentes en Rio Grande do Sul, Brasil, descendió a cinco departamentos uruguayos. El río Uruguay aumentó su caudal por las lluvias de las últimas semanas

Uruguay se prepara para un diluvio: en 72 horas lloverá el equivalente a tres meses
En Paysandú se vienen días, o semanas, muy complicados.

Las próximas 72 horas traerán a Uruguay lluvias equivalentes a las de tres meses y ya se produjeron las primeras evacuaciones y se activaron las prevenciones en los centros de emergencia.

La devastación que ocasionaron las inundaciones en Porto Alegre y en la zona circundante a los ríos Taquiri, Cai y Jacuí, que integran 397 municipios, se desplaza al sur hacia el territorio uruguayo.

Al menos hasta este miércoles regía un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitido el domingo por “tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas”, que ya generaron alertas de nivel amarillo y naranja.



El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo reportó que en el norte del país hay 763 personas desplazadas, de las cuales 199 fueron enviadas a centros de evacuación y 564 se fueron por sus propios medios a casas de familiares y amigos.

Las autoridades informaron, asimismo, que debido a los eventos meteorológicos se registra también el corte de rutas nacionales en seis departamentos, por donde no se puede transitar debido al agua sobre la ruta.

“Se espera que en total, durante todo el evento meteorológico adverso, los acumulados se sitúen entre los 150-250 mm”, indicó el Inumet.



El último boletín de la Defensa Civil informó que 100 personas murieron, 128 siguen desaparecidas y 372 resultaron heridas durante las fuertes lluvias que comenzaron el 27 de abril.

Litoral uruguayo

El litoral norte y el centro del territorio nacional fueron las zonas que sufrieron el mayor impacto. Cerro Largo es uno de los departamentos que ya registra varias familias que abandonaron su hogar.

La directora del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Alejandra Rivero, señaló que están trabajando camiones con personal del Ejército para atender a los damnificados.



“Estamos haciendo un monitoreo hora a hora todos los días para ver cómo avanza la situación”, aseguró.

El litoral este es donde se concentraron mayores volúmenes de precipitaciones, llegando a registrar 225 milímetros acumulados en varias zonas.

Esto llevó a crecidas en varios de los ríos que desembocan sus aguas en el lago Merín, lo cual provocó que este también crezca y afectó varias ciudades y caminos.



El río Uruguay registró niveles de casi el doble de lo habitual -12 metros-, y las autoridades departamentales de Salto estiman que pueda seguir creciendo, lo que traería consigo la evacuación de más familias en los próximos días.

Otro departamento que sufrió granizo y lluvias copiosas fue Durazno. Esto, sumado a las consecuencias que generan en Uruguay las inundaciones en Brasil, provocó una crecida de 15 centímetros por hora en el río Yi, que alcanzó los siete metros, dos metros más que al principio de la semana.

A nivel nacional, 3200 usuarios se encuentran sin suministro de energía eléctrica, número que va en aumento.



error: ¡Contenido protegido!