13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4055

URUGUAY: UN HOMBRE VIOLÓ VARIAS VECES A SU SOBRINA Y LA DEJÓ EMBARAZADA



El pasado viernes 21 de abril, el Tribunal de Apelaciones de 3º turno condenó en primera instancia a un sujeto a ocho años de penitenciaría por violar en reiteradas oportunidades a una sobrina política a la que, además, dejó embarazada.

La víctima presentó un diagnóstico de retardo mental leve y fue declarada incapaz, según se desprende de un expediente acordonado al principal.



Un año antes de ser violada por su tío político treinta años mayor que ella, fue abusada por quien, aparentemente, es su padre biológico el que también, en su momento, fue enjuiciado.

Esto fue aprovechado por su tío que a partir de ese abuso se acercó a la chica para, según su testimonio, contenerla demostrándole su cariño gestando de esta manera la confianza de la víctima.

Los abusos sexuales ocurrieron al menos cinco veces cuando el tío la llevó en su vehículo para enseñarle a conducir.

“Me enseñaba a manejar, fueron cinco veces” (..) “me daba pastilla” después de tener relaciones sexuales. Refirió que fue abusada, fue cuando tenía relaciones con su tío (..) le conté a mi madre… yo fui con dolor de muelas y en esos días me sentía mal (“tenía dolor acá”, se toca el vientre) y cuando fui al doctor me dijeron que estaba embarazada… ahí le conté a mi mamá (del abuso)”, narró la joven que en el momento de los abusos tenía unos veinte años.



Recurso de apelación

La condena en primera instancia del juez letrado de 2 turno de San Carlos, Vital Rodríguez, fue dictada el 6 de setiembre del año pasado. En la misma sentencia el juez le impuso la pena accesoria por concepto de reparación patrimonial por un monto equivalente a doce ingresos mensuales o en su defecto doce salarios mínimos.

El fallo del tribunal fue resuelto a partir del recurso de apelación presentado por las defensas del imputado quienes entendieron que en la decisión del magistrado existió “un claro apartamiento de la regla de valoración de las probanzas conforme a la sana crítica. A su entender, la teoría del caso desarrollada por la fiscal Mariela Núñez sostuvo, de forma equivocada, que la violación de la víctima se produjo mediante el uso de la fuerza, entre otros aspectos.



Al responder el recurso de apelación, la fiscal Mariela Núñez señaló que en el desarrollo del juicio las partes “alcanzaron un acuerdo probatorio sobre la existencia de los reiterados episodios de conjunción carnal entre la víctima y el agresor confirmando la prueba de ADN el 99,9999% de probabilidad de la paternidad del acusado respecto al hijo que resultara de las mismas”. Por esta razón, la fiscalía consideró que el objeto del juicio se centró en determinar si hubo o no el consentimiento de la víctima y en su caso si dicho

consentimiento fue válido o por el contrario si los hechos ocurrieron tal como lo relata la víctima, esto es, conjunciones carnales perpetradas mediante amenazas, coacción, fuerza, manipulación, seducción, etc. “La teoría del caso de la Defensa basada en una romántica historia de idilio secreto entre víctima y agresor fue elaborada sobre base falsa y los testimonios ofrecidos para probar dicho romance resultaron contradictorios y poco creíbles”, indicó la fiscal Núñez.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!