10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

UTA ANUNCIÓ QUE LEVANTA EL PARO DE COLECTIVOS

Con acuerdo salarial firmado.

Habrá colectivos mañana jueves 19, y el viernes 20. Así lo informó hace instantes el gremio de los colectiveros a través de un comunicado.



Finalmente, tras largas semanas de tensión que incluyeron paros de colectivo en todo el interior del país por 36 horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró la mejora salarial que venía solicitando para los trabajadores servicios de corta y media distancia del transporte público de pasajeros.

Hace instantes, el gremio firmó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) un incremento salarial del 50%, idéntico al que semanas atrás había obtenido para los choferes del AMBA, aunque con distintos plazos.
El trabajoso acuerdo se firmó hacia las 19:00. Minutos más tarde, el gremio que conduce a nivel nacional Roberto Carlos Fernández anunció que dejaba sin efecto la medida de fuerza por la cual planeaba 48 horas más de paro para este jueves y viernes.
“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, informó el comunicado.

El gremio colectivero también indicó que solicitó a la cartera laboral “una audiencia urgente para el día de mañana jueves a las 13:00, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”.
“Conforme todo ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, agregó el escrito firmado por Fernández.

La previa
Este martes, empresarios y sindicalistas habían llegado a un principio de acuerdo salarial. En aquel momento la UTA anunciaba a través de un comunicado ese entendimiento alcanzado con los empresarios, referentes de los gobiernos provinciales, municipales y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación.

El gremio había comenzado a la hora cero del martes una medida de fuerza por 72 horas en reclamo de una recomposición salarial para los choferes del interior del país. Es que la UTA cerró un acuerdo el mes pasado para los trabajadores de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado.

Los sindicalistas venían reclamando que en el interior se llegue al mismo monto que en AMBA, pero no lograron llegar a un acuerdo con los empresarios por lo que lanzaron el paro que buscarán desactivar hoy ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por otra parte, el gremio había adelantado que este miércoles la medida de fuerza entraba en un impasse para no entorpecer la realización del Censo Nacional. De esta manera, los colectivos circularon este miércoles. Aunque en San Nicolás no fue con normalidad, sino que el servicio estuvo ajustado a horarios y frecuencias de días domingo y feriados.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!