10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

UTILIZAR ELEMENTOS HUECOS EN LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL

USOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Este artificio es una importante herramienta para garantizar la privacidad y la intimidad, sin perder la posibilidad de conexión con el exterior y ventilación natural. Los elementos huecos han ganado protagonismo en la arquitectura contemporánea, apareciendo también en nuevas y distintas variaciones en fachadas, cubiertas y detalles en diferentes tipos de materiales y formatos.



Permeabilidad visual, ventilación y fuerte atractivo identitario, las celosías han encontrado cada vez más su lugar en la arquitectura contemporánea. Ya sea en grandes edificios o pequeñas residencias, aparecen en diferentes formas, materiales y composiciones, lo que ayuda a determinar el grado de interacción entre el espacio interior y exterior. Este artificio en una construcción residencial es una importante herramienta para garantizar la privacidad y la intimidad, sin perder la posibilidad de conexión con el exterior y ventilación natural.

Los elementos huecos han ganado protagonismo en la arquitectura contemporánea, especialmente en lugares tropicales y cálidos, apareciendo también en nuevas y distintas variaciones en fachadas, cubiertas y detalles en diferentes tipos de materiales y formatos. En la arquitectura residencial, los elementos huecos han creado ambientes únicos que integran luz, sombra y ventilación natural con la necesidad de privacidad y permeabilidad visual.

Formas tradicionales

Una de las formas más tradicionales de utilizar estos elementos es en la combinación de piezas huecas, conocidas como cobogós, para formar una pared. Esta pieza puede ser de cerámica. También se puede añadir color a los bloques huecos de hormigón.



Otra forma tradicional de incluir elementos huecos es la reproducción de muxarabis en una lectura más contemporánea, con paneles de muxarabi de cerámica o cemento. En todos los casos, aparecen a mayor escala en comparación con los tradicionales y antiguos muxarabi que sellaban las ventanas y puertas de la arquitectura árabe. Al mismo tiempo, también es posible reproducir esta práctica tradicional de una manera más actual.

Identidad

Además de las reinterpretaciones y adaptaciones de cobogós y muxarabis, también ha sido posible conseguir la permeabilidad visual a partir de la combinación de otros elementos constructivos. En algunos casos se crea un elemento para este tipo de sombreado y permeabilidad, en la que la celosía es un elemento de madera y hueco.

En otros casos, el elemento constructivo se utiliza sin sufrir grandes transformaciones, cambiando la forma de fijarlo. Ocurre lo mismo con el cambio en la forma de fijar el ladrillo macizo.



El elemento hueco es llamativo en las fachadas y por lo tanto sirve como una importante herramienta de identidad para los proyectos que combinan elementos metálicos huecos con vegetación, que construyen un patrón de fachada a partir de ladrillos cerámicos o utilizan elementos huecos y colores.

Finalmente, la arquitectura ha explorado las ventajas del elemento hueco también en usos no convencionales, en el que la madera colocada lado a lado en la fachada sirve más para la permeabilidad visual que para la ventilación, que utiliza el patrón de elementos filtrados en la pérgola del techo, reproduciendo el juego de luces y sombras dentro del entorno.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!