31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

VACUNADOS VIP: IRREGULARIDADES, ALLANAMIENTO Y UNA CAUSA QUE LA JUSTICIA DEJÓ DE INVESTIGAR



El escándalo por presuntas vacunaciones irregulares que destapara EL NORTE es uno de los hechos de 2021 que trascendieron la agenda local para posicionarse fuertemente a nivel nacional. Personas que en aquel momento debían estar en lista de espera, recibieron sus dosis. Y lo reconocieron. En el registro de vacunados secuestrado por la Justicia están acreditados nombres y apellidos de los apuntados por vacunarse irregularmente.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 6 de febrero este diario revelaba posibles irregularidades en la campaña de vacunación contra el coronavirus por entonces dirigida solo a intensivistas y personal de salud en contacto con pacientes. Abogados, periodistas y familiares de estos recibieron la inmunización en tiempos en los que sólo se debía vacunar a personal de salud en contacto con pacientes.



La fiscal Verónica Marcantonio actuó de oficio y allanó las oficinas administrativas del San Felipe como el vacunatorio que por entonces funcionaba en la ENET 2. Ese procedimiento permitió acceder al registro de vacunados, que prueba lo investigado periodísticamente.

La actuación de Marcantonio fue clave para asegurar ese material probatorio. Poco después la fiscal declinó seguir investigando por entender que se trataba de un asunto de interés federal al interpretar que la campaña de vacunación es nacional.

Entonces el juez de Garantías Román Parodi envió el expediente y el material probatorio al fuero federal, que entendió que se trata de un asunto de competencia provincial en virtud de que, en palabras del fiscal federal Matías Di Lello, “si bien es cierto que es el Estado nacional ha elaborado el Plan nacional de vacunación contra COVID-19, el mismo ha delegado en las provincias la elaboración de los planes de acción para llevar a cabo tal fin”.



Así lo entendió Di Lello y se lo comunicó al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien finalmente decidió conforme al dictamen del fiscal y agregó documentación en el sentido de la incompetencia de la Justicia Federal para investigar las presuntas irregularidades.

Lo concreto es que lo investigado por EL NORTE empezaba a probarse en el expediente judicial. De hecho, en el registro de vacunados secuestrado por la Justicia están acreditados nombres y apellidos de los apuntados por vacunarse irregularmente.



Los argumentos, muy endebles, presentados a modo de excusa por parte de estos privilegiados no han hecho más que potenciar la indignación de quienes hacen lo que hay que hacer: esperar el turno. Esa bronca se transformó en desconsuelo entre quienes han perdido a un familiar en esta interminable batalla contra el virus. 

La renuncia de Ginés

El 20 de febrero, el entonces Ministro de Salud de la Nación Ginés González García publicó su carta de dimisión, pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández instruyera a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para pedirle la renuncia. El nicoleño presentó su renuncia a raíz de la revelación de un periodista, quien afirmó haber recibido la vacuna gracias a su cercanía con el jefe de la cartera. El periodista Horacio Verbitsky le contó a la emisora de radio ‘El Destape’ que el Ministerio de Salud le ofreció aplicarle la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 directamente allí, en el edificio de esa cartera. El periodista también dijo haberse enterado que se lo habían ofrecido al número dos del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, algo desmentido por el diario Clarín. El testimonio de Verbitsky despertó indignación por la posibilidad de algunos de evitar pasar por los trámites requeridos para acceder a la vacuna.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!