17.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 septiembre, 2021

Edición N° 3812

“VACUNAR A MENORES SERVIRÍA PARA LOGRAR LA INMUNIDAD DE REBAÑO, AUNQUE AÚN NO ES NECESARIO”

ALDO CÁCERES RUIZ DÍAZ, VIRÓLOGO

En los últimos días, se dieron a conocer diferentes estudios sobre la importancia de vacunar a menores de 12 años debido a que aún estamos atravesados por la pandemia de coronavirus y, en Argentina, se espera una tercera ola por la aparición de nuevas variantes. EL NORTE dialogó con el virólogo y bioquímico local, Aldo Cáceres Ruiz Díaz, quien explicó que “vacunar a menores solo serviría para lograr una inmunidad de rebaño más grande, pero por los estudios realizados aún no es necesario”.

Aldo Cáceres: “No es necesario vacunar a niños por el momento en San Nicolás”. Archivo EL NORTE


De la Redacción de El Norte
dairioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A lo largo de estos 18 meses de pandemia, la prevención se erigió como el pilar fundamental para combatir la COVID-19. En los últimos días, desde distintas organizaciones abocadas a la salud, pusieron en agenda la vacunación y la prevención para niños y niñas menores de 12 años.

Desde la llegada del coronavirus, poco se ha demostrado que esta enfermedad afecte de manera grave a menores, aunque sí hubo algunos casos aislados, siendo éstos los menos. En San Nicolás, actualmente, la positividad de casos es del 5% promedio según médicos locales de los distintos nosocomios.

EL NORTE dialogó con el virólogo y bioquímico local, Aldo Cáceres Ruiz Díaz, quien lleva adelante el laboratorio del Sanatorio de UOM y también desempeña funciones en el Hospital San Felipe. Sobre la vacunación a menores, analizó que “todo depende del contexto, hoy en día serviría para lograr la inmunidad de rebaño mucho más rápido”.

Vacunación a menores

“Desde ya que la inmunización a menores es importante, pero en este modelo viral es solo para cerrar el ciclo de contagios. Vacunar niños sirve para que deje de circular el virus y así lograr la inmunidad rebaño, que es la idea aunque es algo muy complejo de lograr”, explicó Cáceres Ruiz Díaz.

“Otra de las cuestiones a aclarar, es que los niños evolucionan muy bien cuando se contagian de COVID-19 y son muy puntuales los casos que terminan mal o desarrollando una enfermedad grave, la cual no tiene que ver con la inflamación en sí, sino con algo que puede aparecer hasta 60 días después de la infección”, añadió el virólogo local.



En San Nicolás, también tenemos la salvedad de que los contagios van bajando de a poco y eso genera que las medidas a tomar sean otras. Con una cuarentena fuerte, debido a que había una alta tasa de contagios, los niños no iban a la escuela. Hoy las clases se dictan con normalidad, y eso presume un accionar más rápido en caso de detectarse algún caso positivo.

“Nuestra ciudad hoy tiene una positividad del 5% únicamente, la variante Delta a la que tanto le tenían miedo está un tanto apagada y eso tiene que ver con la vacunación, mientras más vacunados estemos, más efectivo va a ser el control sobre la pandemia. Desde ya que eso no significa que esto esté terminado, sino por el contrario, hay que seguir alerta ante una posible tercera ola, ya que siguen surgiendo variantes nuevas”, manifestó Cáceres Ruiz Díaz.

De inmediato, añadió: “Ya están saliendo estudios sobre la variante Mu, la cual es parecida en contagiosidad a la Delta, pero ésta sería más problemática con el tema de la vacunación, entonces habría que ver puntualmente cuando nos encontremos con las diferentes variantes, pero por ahora es prudente seguir con los protocolos y la campaña de vacunación”.

La prevención

En algunos puntos del país, ya se han armado y diagramado salas especiales para niños que asistan con covid positivo. “En San Nicolás eso no es necesario por el momento. En el laboratorio de la UOM, de las muestras que llegan la mayoría son negativas y, en el supuesto caso de tener que hacer algo relacionado con ello, tanto el San Felipe como la UOM están preparados para afrontar cualquier situación. En estos más de 18 meses se han preparado y equipado lo suficiente”, aseveró Ruiz Díaz.

Sobre los contagios que ha tenido la ciudad en menores, el bioquímico indicó que “los casos fueron pocos pero porque también se testeó poco. Al haber dejado que solo los adultos salieran en plena pandemia, por trabajo o por lo que sea, y con estudios realizados, es más difícil que los niños se contagien, los testeos apuntaron a otro rango etario; el que busca encuentra, y eso está claro”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que “es importante que los niños y adolescentes comprendan el riesgo que tienen de enfermarse y la función que desempeñan en la prevención del contagio de la COVID-19”, e instó a los países a diseñar “campañas de comunicación que específicamente estén dirigidas a ellos”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!