VACUNAS: EL GOBIERNO FIRMÓ UN CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD CON CUBA

La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini tras el viaje de ambas a Cuba y México.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la Argentina firmó un “convenio de confidencialidad” con Cuba respecto a las vacunas producidas en la isla durante su última gira por ese país y por México.
El trabajo principal fue avanzar para conocer la información de las vacunas. Firmamos un convenio de confidencialidad y esta información está intercambiándose entre el ente sanitario regulador de Cuba y la Anmat y lo que significó la visita de estas plantas y la producción de la sustancia activa entre otros puntos”, advirtió la titular de la cartera sanitaria durante una conferencia de prensa en conjunto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Primera mano

Hemos ido a Cuba para poder trabajar y ver en primera mano cómo se avanzaba en los objetivos, seguir con los contactos que habían iniciado nuestros presidentes y los equipos de salud. Cuba tiene un sistema de ciencia, tecnología e investigadores que cierran el círculo virtuoso de lo que significa la investigación básica, el desarrollo de ensayos clínicos, la producción de esos ensayos y la producción a escala de los productos que se utilizan en ese país. Y cierra ese círculo con la aplicación a la población”, añadió.
Vizzotti confirmó que Cuba cuenta con 5 vacunas candidatas en la lucha contra el coronavirus y que tres de ellas ya se encuentran en fase 3. Se trata de las vacunas Abdala, Soberana 1 y Soberana 2.
Ya han finalizado con el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de estos. Ya completados los resultados de las fases 1 y 2, estiman que dentro de muy poco van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de la fase 3”, describió la ministra de Salud.
Vizzotti explicó que la Abdala cuenta con tres dosis, diagramadas para los días 0-14-28 desde la primera aplicación, mientras que las Soberana son dos dosis. “La más avanzada es la Soberana 2. También hay una llamada Soberana Plus, que es un refuerzo”.
Ahora hay que enviar el pack regulatorio para que la Anmat pueda analizar las fases 1 y 2. Cuando se tenga un reporte de fase 3 con resultados de eficacia preliminar y se evalúe la autorización del uso de emergencia, en función de eso se firmarán los marcos legales para definir la posibilidad de llegada”, explicó la ministra.
Nuevo contrato
En tanto, reafirmó que el Gobierno nacional se encuentra “trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino, al tiempo que destacó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.
En ese marco, la funcionaria nacional añadió: “Hemos recibido ya 843.000 de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir de junio, necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia”.