30.2 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 26 octubre, 2021

Edición N° 3848

VARIANTE DELTA, CONTAGIOS Y PREOCUPACIÓN POR LOS JÓVENES QUE NO COMPLETARON ESQUEMAS



La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, advirtió este martes que a la población entre los 18 y los 39 años “le cuesta acercarse a la vacunación para completar su esquema”, al tiempo que señaló que el 60% de los casos que circulan hoy corresponde a la variante delta.

“Los ministros y las ministras nos han dicho que cuesta completar los esquemas de vacunación sobre todo en personas de entre 18 y 39 años, les dan el turno y no se acercan, ha bajado la percepción de riesgo. La pandemia no terminó, tenemos que hacer ese último pasito”, señaló la ministra en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció una tercera dosis para personas inmunodeprimidas y mayores de 50 vacunados con Sinopharm.



En ese sentido, destacó que el 72% de la población argentina cuenta con al menos una dosis, mientras que el 55.4% completó su esquema. Respecto a los adolescentes, indicó que el 52,1% ya tiene una dosis, así como también el 22,4% de los niños y niñas de 3 a 11 años.

En ese marco, también señaló que “tenemos 60% de circulación de variante Delta con estabilización del número de casos por haber avanzado fuertemente con la campaña de vacunación”, dijo. E insistió: “Tenemos que sostener los barbijos en espacios cerrados y no minimizar los síntomas mientras avanzamos con la vacunación, y seguramente podremos seguir dando buenas noticias”.

Asimismo, si bien reconoció un leve aumento de los casos, sobre todo en menores de 18 años que “pasaron de ser el 8 o 9% al 20, 25%”, señaló que las aperturas continúan porque el número de contagios ya no es un indicador importante a la hora de tomar decisiones epidemiológicas.



“Se cambió el indicador en el mundo, no solo en la Argentina. Lo importante no es tener en cuenta tanto el número de casos y sí monitorear el aumento de las internaciones y la tensión en el sistema de salud. Ningún indicador de esos está en alarma ahora”, amplió.

No obstante, señaló que “es importante avanzar con la vacunación en niños y adolescentes en las próximas semanas”. Y recordó que “las vacunas están disponibles, se están distribuyendo y se está avanzando en las jurisdicciones”, afirmó.

En otro orden, la ministra de Salud señaló también que aquellos argentinos que hayan recibido la vacuna Sputnik V pueden ingresar a países que aún no aprobaron ese fármaco con la realización de un trámite específico. “Decir que no se puede salir de Argentina con la Sputnik es incorrecto”, aseguró y agregó que la Federación Rusa se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir la vacuna en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia. (DIB)


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!