14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 agosto, 2022

Edición N° 4139

VARIANTE ÓMICRON: YA HAY PAÍSES CON CIRCULACIÓN COMUNITARIA

COVID-19

En medio de una nueva cepa de Coronavirus, hay al menos seis países que notificaron casos positivos de Ómicron. En principio, la mutación está afectando a España, Estados Unidos, Australia, Francia, Corea del Sur y Brasil.



La pandemia continúa y cada vez crece más la incertidumbre cuando aparece una nueva variante. Hace algunos días que en Sudáfrica se originó la llamada Ómicron y ya está esparcida por otras partes del mundo. Según las distintas autoridades sanitarias de los países mencionados, exceptuando a Brasil, ya hay circulación comunitaria de dicha cepa.

Australia



Australia informó hoy que tres estudiantes de una escuela de Sídney están contagiados con la variante Ómicron del coronavirus, indicando que son los primeros casos de transmisión local de esta mutación.

Las autoridades sanitarias indicaron que además hay 10 casos sospechosos de Ómicron en la misma escuela que están siendo confirmados, lo que puede ampliar el total de los contagiados.

Este brote se produjo pese a la prohibición de entrada al país de extranjeros y a las restricciones a los vuelos procedentes del sur de África, donde esta variante fue detectada por primera vez.



Estados Unidos

En Estados Unidos, que este jueves reportó su segundo contagio con Ómicron, y el primero de transmisión comunitaria, el presidente Joe Biden anunció un plan de combate al coronavirus para el inminente invierno boreal que “no incluye cierres, sino vacunas y dosis de refuerzo generalizadas”.

“Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa”, afirmó el gobernador de Minnesota, Tim Walz, al informar en un comunicado sobre el contagio de un hombre residente en ese estado, que estaba vacunado y no salió del país, y que tuvo los síntomas de la enfermedad -de la que ya se recuperó- al regresar de una convención en Nueva York.



España

Autoridades de Salud españolas confirmaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus que no está vinculado con viajes previos a Sudáfrica, es decir que fue por transmisión comunitaria.

En diario local El País ahondó en que es “el tercer caso en la región de paciente de covid infectado con la variante Ómicron, el primero por transmisión comunitaria”. Se trata de un hombre de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según informó el Gobierno regional de Madrid.



Francia

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, informó este viernes que se detectaron nueve casos de coronavirus con de la nueva variante Ómicron.

“Nueve casos (de infección con la variante Ómicron) están confirmados en cinco regiones diferentes”, informó el ministro en la estación de radio Franceinfo.

Precisó que la nueva variante se ha identificado en las regiones de Reunión, Rónado-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul, Isla de Francia, Países del Loira y Gran Este.

El ministro no descartó que Ómicron haya estado circulando en Francia durante varias semanas, según recogió la agencia de noticias Sputnik.



Corea del Sur

En Corea del Sur se elevaron a seis los casos de infección con la cepa ómicron del coronavirus, informó este la Agencia Coreana de Control y Previsión de Enfermedades, KDCA.

La KDCA había informado anteriormente que una pareja surcoreana, que había completado la inmunización usando la vacuna Moderna y estuvo en Nigeria entre el 14 y el 23 de noviembre, al regresar a Corea del Sur dio positivo en Covid-19 el 25 de noviembre. Más tarde se contagió su niño, cuyo material biológico permitió sospechar sobre la presencia de la cepa Ómicron, que luego se confirmó.

Más tarde se averiguó que la pareja no dio información verídica sobre el transporte que usó para llegar a casa. En vez de un taxi especializado, los llevó un conocido procedente de Uzbekistán. El hombre ya dio positivo al Ómicron, y ahora están examinando a otras 79 personas con las que él contactó en el tiempo transcurrido, reportó la agencia Sputnik.



Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este jueves dos nuevos contagios de la variante Ómicron de coronavirus, detectados en residentes de Brasilia que estuvieron en Sudáfrica el mes pasado, por lo que ya son 5 los casos confirmados en el país.

Los casos fueron notificados por los laboratorios de vigilancia sanitaria del Distrito Federal y se suman a los tres registrados esta semana en San Pablo, también en pasajeros provenientes de Sudáfrica con escala en Etiopía.

Frente a este escenario, el presidente Jair Bolsonaro reafirmó que su Gobierno no tiene previsto implantar ningún pasaporte sanitario en el país, ya que, argumentó, la “libertad está por encima de todo” y es decisión de cada ciudadano vacunarse o no. “No hagamos de la vacuna un caballo de batalla para intereses políticos”, insistió el mandatario, quien subrayó que nadie puede “ser amenazado con perder derechos o ser despedido por no vacunarse, porque la libertad no tiene precio”. Cabe destacar que el propio jefe de Estado decidió no inmunizarse contra la covid-19.

ÚLTIMAS NOTICIAS



╬ SALVATIERRA, SARA LUISA

╬ NEGRO, CARLOS LUIS

╬ CEJAS, MARÍA ANUCE



error: ¡Contenido protegido!