30.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Vélez, Sarmiento, Colón, Gimnasia y Unión definirán la permanencia de la Copa de la Liga

La definición de la permanencia en la Copa de la Liga Profesional tendrá como protagonistas a Vélez Sarsfield, Sarmiento de Junín, Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima La Plata y Unión de Santa Fe, el más complicado en principio, en lo que será la 14ta. y última fecha de ambas zonas.

Todos los partidos se jugarán en simultáneo, desde las 18.00, y abrirán la jornada en cuatro canchas: Vélez (46 puntos) – Colón (45), con arbitraje de Ariel Penel; Platense – Sarmiento (46), con Silvio Trucco; Banfield – Gimnasia (45), con Facundo Tello; y Unión (43) – Tigre, con Yael Falcón Pérez.

La emoción pasará por si esto se definirá en un cuadrangular, en un triangular, en un mano a mano o directamente todo se sentenciará mañana. De haber desempates, según informó la AFA, se jugarán a partir de las 72 horas posteriores.

Unión es el que comenzará la fecha dependiendo de su resultado y el de los demás equipos, ya sabiendo que no le sirve otra cosa que una victoria en el estadio 15 de Abril, donde lleva 12 partidos sin perder -con 4 triunfos y 8 empates-. Si no gana, desciende este sábado y el peor escenario sería un desempate ante los rivales que queden en 46 puntos.

El conjunto de Cristian ‘Kily’ González no juega en la segunda categoría desde el 2014 cuando subió como campeón de la B Nacional, que concedió 10 ascensos en ese formato.



Por su parte, Gimnasia, que apostó esta temporada por un plantel con muchos juveniles, con un éxito se quedará en Primera División sin mirar los resultados de sus rivales y con un empate asegurará un repechaje, en el caso que Unión gane. Su estadía en la máxima categoría viene desde la 2013-2014.

Sarmiento de Junín no bajará mañana, incluso con una derrota y los peores resultados adversos. Es que con el empate frente a Godoy Cruz de Mendoza se aseguró un repechaje por la permanencia en un año irregular con Israel Damonte, Pablo Lavallén y ahora Facundo Sava como entrenadores. El “Verdolaga” fue campeón de la Primera B Nacional en el 2021 y tratará de continuar en el certamen, siendo el equipo con menor presupuesto entre los que pelean.

Finalmente, las miradas estarán puestas en Vélez y Colón en Liniers. Cualquier resultado puede desencadenar un escenario diferente, siempre descontando una victoria de Unión en Santa Fe.

El equipo local contará con dos resultados a favor para mantenerse, el triunfo y el empate, y si pierde tiene el repechaje consolidado si todos sus rivales hacen los deberes correspondientes. No juega en la B Nacional desde 1940.

Colón, ahora conducido por Israel Damonte -reemplazó a Néstor Gorosito a cuatro fechas del final-, necesitará la victoria para quedarse porque un empate le abrirá la puerta a un desempate con su clásico y frente a otros rivales. Una derrota lo puede condenar a volver a la B Nacional, donde se fue en 2014 con el gol de penal de Lucas Alario sobre Boca Unidos de Corrientes.



= Los partidos =

18.00 Vélez – Colón (Ariel Penel, ESPN Premium)

18.00 Banfield – Gimnasia (LP) (Facundo Tello, TNT)

18.00 Unión – Tigre (Yael Falcón Pérez, TNT Sports)

18.00 Platense – Sarmiento (J) (Silvio Trucco, ESPN2 y TV Pública)

¿Qué necesitan para salvarse?

Unión: ganar y que Gimnasia y Colón pierdan.

Gimnasia: ganar o empatar y que Unión no gane.

Colón: ganar o empatar y que Unión no gane.

Sarmiento: sumar al menos un punto o que Unión no gane.

Vélez: sumar al menos un punto o que Unión no gane.



= Posibles finales =

Unión-Colón: ganan Unión y Gimnasia; empatan Vélez y Colón; no pierde Sarmiento.

Unión-Vélez: ganan Colón, Unión y Gimnasia; pierde Vélez; no pierde Sarmiento.

Gimnasia-Colón: ganan Vélez y Unión; pierden Gimnasia y Colón; no pierde Sarmiento.

= Posibles triples empates =

Unión-Colón-Gimnasia: gana Unión; empatan Gimnasia, Vélez y Colón; no pierde Sarmiento.

Sarmiento-Colón-Unión: ganan Unión y Gimnasia; pierde Sarmiento; empatan Vélez y Colón.

Vélez-Sarmiento-Unión: ganan Colón, Unión y Gimnasia; pierde Sarmiento; pierde Vélez.

Unión-Vélez-Gimnasia: gana Unión y Colón; pierde Vélez; empata Gimnasia; no pierde Sarmiento.

= Posibles cuadrangulares =

Unión-Colón-Sarmiento-Gimnasia: gana Unión, pierde Sarmiento; empatan Colón y Gimnasia.

Unión-Vélez-Sarmiento-Gimnasia: gana Unión, pierden Sarmiento y Vélez; empata Gimnasia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!