18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 abril, 2024

Edición N° 4751

Venezuela: los incendios forestales se ven agravados por la sequía en la región amazónica

Venezuela se encuentra luchando contra una cantidad récord de incendios forestales, mientras una sequía atribuida al cambio climático afecta a la región amazónica

Venezuela: los incendios forestales se ven agravados por la sequía en la región amazónica
Venezuela: los incendios forestales se ven agravados por la sequía en la región amazónica.

Entre enero y marzo, los satélites registraron más de 30,200 focos de incendio en Venezuela, marcando el nivel más alto para ese periodo desde que comenzaron los registros en 1999, según la agencia de investigación brasileña Inpe, responsable de monitorear toda Sudamérica.

Esta cifra incluye los incendios en la Amazonia, así como en otros bosques y praderas del país.

De acuerdo con los investigadores, los incendios causados por la actividad humana con el propósito de limpiar terrenos para la agricultura están propagándose sin control debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de Sudamérica, así como a la ausencia de planes de prevención.



Los científicos atribuyen la sequía al cambio climático y a El Niño, un fenómeno natural de calentamiento en el Pacífico oriental que perturba los patrones meteorológicos globales.

Aunque la temporada de lluvias ha proporcionado alivio en los últimos meses en el sur de la Amazonia brasileña, los incendios en Venezuela podrían ser un indicio preocupante de lo que podría suceder una vez que llegue la temporada seca, según Manoela Machado, investigadora de incendios en la Universidad de Oxford.

“Todo indica que vamos a ver otros incendios catastróficos, megaincendios enormes en tamaño y altura”, sentenció Machado.



Los incendios más intensos en la región suelen ocurrir en Brasil durante agosto y septiembre, a lo largo del borde sudoriental de la Amazonia, donde la deforestación para la agricultura es más pronunciada.

En Venezuela, alrededor de 400 bomberos combatieron un gran incendio durante el fin de semana de Pascua, el cual amenaza al exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente al mar que alberga raros bosques nubosos, según el servicio nacional de parques.

“Estoy conmocionado, por no decir alarmado, por este incendio”, dijo Carlos Carruido Pérez, que vive en cercanías. “Nunca había visto un incendio de esta magnitud y este daño al medio ambiente”.



El mes pasado, el Ministerio de Ambiente de Venezuela anunció el lanzamiento de un esfuerzo coordinado, que incluye el uso de helicópteros y equipos adicionales, para combatir los incendios en Henri Pittier.

error: ¡Contenido protegido!