37.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

“VEREMOS QUÉ MEDIDAS TOMARÁ EL GOBIERNO PARA EL CAMPO, PERO NO SOMOS MUY OPTIMISTAS”

DÍALOGO CON ARIEL BIANCHI



El Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente realizará anuncios sobre política de carnes y cereales. “Respecto de la reunión de los dirigentes con el Gobierno, han quedado en ver cómo podían atenuar los distintos cepos que hay en el campo, pero los trascendidos que tenemos no son alentadores”, anticipó el productor local a EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que hoy se reunirá con los técnicos de la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de carnes y cereales. El encuentro que será presidido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tendrá lugar a partir de las 18.00, y tras la reunión se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios. EL NORTE consultó al productor local Ing. Agr. Ariel Bianchi sobre la situación del sector en la región.



“Respecto de la reunión de los dirigentes con el Gobierno, han quedado que se seguían reuniendo los equipos técnicos para ver cómo podían atenuar los distintos cepos que hay en el campo, pero los trascendidos que tenemos no son alentadores. Veremos en los próximos días qué nuevas medidas se van a tomar, pero no somos muy optimistas al respecto”, consideró Bianchi.

Pedido de ‘señales’

Voceros de las entidades del campo dejaron trascender que a partir de enero de 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad. En el ministerio se señaló que “hay acuerdo técnico sobre los números del mercado, pero todavía no lo hay sobres las cuestiones políticas”, sin revelar el contenido de los anuncios que en la presente jornada hará el ministro.



Domínguez recibió esta semana a técnicos de la Mesa de Enlace, donde les habría adelantado que seguirán las cuotas exportadoras, pero solamente en aquellos cortes que puedan tener incidencia en el mercado interno. El Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares. En la reunión también se acordó que no tendrán cupo las exportaciones de trigo y maíz, y que no subirán las retenciones que se aplican por ventas al exterior.

Asimismo, en un almuerzo en el cual Alberto Fernández recibió el viernes pasado en Casa Rosada a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los representantes de la agroindustria le transmitieron al Presidente la necesidad de que desde el Gobierno se brinden estas señales: previsibilidad, confianza, no intervención de los mercados ni tampoco aumento de las retenciones.



Cosecha, siembra, insumos y lluvias

En otro orden, el productor local analizó: “En la región hemos tenido una buena cosecha fina -sobre todo de trigo- con rendimiento por encima de lo normal para nuestra zona, pero por otro lado incide el aumento de los insumos arriba del ciento por ciento en dólares. Así, ese gran rendimiento queda bastante diluido. Con respecto a la siembra gruesa, se ha podido sembrar prácticamente en condiciones normales por las lluvias oportunas que hemos tenido. Si bien los milimetrajes no fueron buenos, alcanzó para sembrar. Pero toda la región está con un déficit hídrico importante. No hay buena reserva de humedad en los suelos. Seguimos dependiendo de las lluvias, aunque no sean muchas. Estamos viendo que la soja está recién emergiendo. No tiene mucha demanda de humedad todavía, pero los maíces de primera ya están necesitando urgente bastante agua. Los cultivos de soja y maíz que se sembraron ahora se hizo con una caída importante del uso de fertilizantes por el aumento de los costos. Estamos arrancando con un potencial de rendimiento más bajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!