15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

Veteranas de guerra invisibilizadas: las mujeres también hicieron historia en Malvinas

A 42 AÑOS

La efeméride nacional que recuerda el inicio del conflicto bélico, debe además honrar a las mujeres que participaron y cuyo valor y sacrificio fueron fundamentales. Su contribución fue durante mucho tiempo ignorada y olvidada. Algunas lograron el reconocimiento oficial que la mayoría de los varones no tuvieron que reclamar, otras no.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La narrativa patriarcal dicta que la guerra es sólo cosa de varones. Así borra, invisibiliza y pisa derechos. Aunque la efeméride del 2 de abril alude a los “veteranos” (Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas), las mujeres también fueron protagonistas de la Guerra de Malvinas: como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia.

Las mujeres fueron un eslabón imprescindible durante el desarrollo de la guerra de Malvinas. Su presencia, accionar y aportes fueron ´escondidos´ de la memoria colectiva durante décadas y tímidamente han ido dándose a conocer en los últimos años, haciendo imprescindible su mayor difusión. Históricamente silenciadas e invisibilizadas, estas mujeres, tanto civiles como militares, desempeñaron roles fundamentales. Enfermeras, instrumentadoras, diplomáticas y técnicas. También estuvieron en las trincheras. Y cuando el tiempo lo permitía viajaban en helicópteros sanitarios o alcanzaban a los soldados con pesqueros y con las redes los subían con las camillas a bordo.

RECONOCIMIENTO DE ALCANCE LIMITADO

El Ministerio de Defensa, en virtud de la resolución 1438/12, finalmente reconoció oficialmente como veteranas, la labor desempeñada por algunas de estas mujeres en el Conflicto Armado del Atlántico Sur, después de 30 años de olvido.



El documento expresó: “La reconstrucción de la memoria histórica y colectiva implica reconocer al género humano, cuya constante ha sido su invisibilización. Es fundamental reconocer a todas las mujeres que voluntariamente arriesgaron su vida”.

Dieciséis valientes mujeres fueron reconocidas por su contribución al conflicto, entre ellas: (pertenecientes al Ejército Argentino) Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Riccheri, María Angélica Sendes; (pertenecientes a la Armada Argentina) Mariana Florinda Soneira, Marta Beatriz Gimenez, Graciela Liliana Gerónimo, Doris Renee West, Olga Graciela Caceres, Marcia Noemí Marchesotti; (y pertenecientes al Estado Mayor Conjunto) María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina María Cormack.

“Mujeres de temprana edad que vivieron desde muy jóvenes el horror de la guerra y la violencia, y guardaron para siempre el recuerdo del dolor. Estas mujeres hicieron historia, fueron protagonistas destacadas pero opacadas por sesgos de género”, expresaron desde el Observatorio de Políticas de Género de la Sindicatura General de la Nación.



VÍA JUDICIAL

Pero también hubo quienes que se desempeñaron como enfermeras en el continente tanto en la Base Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca- Bs. As) como en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia (Chubut). En 2021 las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina Alicia Reynoso y Stella Morales, que prestaron servicio durante la guerra en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia, lograron su reconocimiento como veteranas por la vía judicial, reclamo que hoy también tramitan otras de sus compañeras.

Ocho años después de terminar el conflicto, en 1990, 14 enfermeras -Ana Masitto, Gladis Maluendes, Gisela Basler, Alicia Reynoso, Mónica Rodríguez, Mónica Rosa, Mirta Rodríguez, Sonia Escudero, Stella Botta, Elda Solohaga, Marta Arce, Esther Moreno, Colino María y Stella Morales- fueron condecoradas junto a sus colegas varones por la fuerza aérea. A pesar de esto, el Estado jamás les otorgó el título de “veteranas de guerra”.

Fue por esa razón que Alicia comenzó a levantar la voz y en 2011 inició un juicio al Estado Argentino. En 2021 fue reconocida como “Heroína de la Guerra de las Malvinas”, seguida por Stella.



error: ¡Contenido protegido!