Vicentin, la agroexportadora argentina en concurso de acreedores, desiste de su petición para que el acopio Commodities del grupo Grassi pague los costes de la intervención de la Corte en el proceso. La empresa busca avanzar en el concurso de acreedores y solicita la inmediata remisión de las actuaciones al juez del concurso preventivo.

Vicentin, la agroexportadora argentina que se encuentra en concurso de acreedores desde 2020, ha dado marcha atrás en su petición para que el acopio Commodities, perteneciente al grupo Grassi, se haga cargo de pagar los costes del “incidente” procesal que llevó a la revisión de su convocatoria de acreedores por parte de la Corte Suprema de Justicia.
La agroexportadora había argumentado que la empresa cerealista que había pedido la intervención del alto tribunal y con la que mantiene un fuerte enfrentamiento debía pagar hasta u$s30 millones. Sin embargo, Commodities, que es el segundo acreedor comercial de la aceitera, nunca le dio demasiada importancia al pedido, argumentando que el proceso podría tener un costo de alrededor de un millón de pesos y que los costos deberían ser compartidos.
La decisión de Vicentin de dar marcha atrás en su petición se debe a que el tema de los costes demoraría la vuelta del expediente al juez de primera instancia, Fabián Lorenzini, lo que a su vez retrasaría el avance del concurso de acreedores. En un escrito presentado esta mañana, la empresa desistió de pedirle al máximo tribunal que el grupo Grassi pague la cuenta y apuesta ahora a que Lorenzini pueda avocarse al expediente.
Según el abogado de Vicentin, Maximiliano Toriceli, la empresa “se ve en la necesidad de declinar la aclaratoria interpuesta y solicitar la inmediata remisión de las actuaciones al juez del concurso preventivo” para poder retomar el trámite concursal sin dilaciones.
La agroexportadora, que se encuentra en una difícil situación financiera, ha sido objeto de polémica desde que se presentó en concurso de acreedores en febrero de 2020, con acusaciones de irregularidades en su gestión y un fuerte enfrentamiento con sus acreedores.