16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Villa Constitución: conferencia sobre hipertensión arterial

A cargo de Diego Cesario, estuvo destinada a profesionales de Villa Constitución y el departamento.

Cesario disertó ante un auditorio colmado de colegas.

El Dr. Diego Cesario disertó ante profesionales villenses y del departamento Constitución. Durante el encuentro, repasó los tres momentos del acto médico sobre la hipertensión arterial. “El enfoque que se transmitió en la charla fue el sentarme frente a un paciente y ver por qué es hipertenso. Fue muy importante”, sostuvo. 

“Me sentí realmente honrado. Hace tiempo que deseaba de corazón poder compartir con todos los médicos de Villa Constitución y la zona, y fue una fiesta. Que se permitan escucharme fue muy valorable y una alegría enorme”, resumió Cesario. 

“Uno valora a sus colegas y se apoya en ellos, como también los apoyo cuando lo necesitan. Y entiendo que además el eje de toda discusión es el paciente, porque uno es un servidor de él”, resaltó. 



Por otra parte, explicó que la hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular que contribuye a la producción de infarto de miocardio y accidentes cerebros vasculares. Es el principal factor de riesgo modificable que genera enfermedad en las arterias de todo el cuerpo, a nivel los riñones, en los ojos, en el cerebro, en el corazón, en las arterias de las piernas. Y a su vez se genera por una predisposición genética que se conjuga con la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular y de malos hábitos. Por ejemplo, la alimentación, el sobrepeso, el tabaquismo, tienen todos vínculos que determinan la aparición de hipertensión arterial. “La mayoría de los pacientes son asintomáticos y por eso hay que buscarla porque cuando ya debuta la enfermedad florida como un infarto de miocardio la hipertensión estuvo durante muchos años trabajando para terminar de esa manera. Entonces es muy importante el compromiso en el chequeo anual que todo paciente mayor de 18 años debe hacerse, controlarse la presión arterial”. 

Por último explicó que casi 3 de cada 10 pacientes entre 35 y 44 años son hipertensos, “de tal manera que es muy importante buscarla en edades tempranas y no creer que eso les afecta a pacientes mayores de 60 años de edad”.

error: ¡Contenido protegido!