10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Villa Constitución: contundente rechazo de AMSAFE al anuncio de Asistencia Perfecta

RECLAMO ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO También denunciaron el incumplimiento del acta paritaria.

En el marco de una multitudinaria concentración la Comisión Directiva Provincial presentó un documento instando al Gobierno a dar marcha atrás con el presentismo

Representantes de los 19 departamentos estuvieron presentes durante la presentación.

Los ministros de Educación José Goity, y de Economía Pablo Olivares, anunciaron la creación de un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente. “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, dijo Goity, y agregó: “Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

Por su parte, Olivares explicó que “el problema del ausentismo se lo percibió como un problema educativo, antes que presupuestario” y que “el gobernador lo tomó ante la necesidad de resolver un problema que afecta los aprendizajes”. Según el ministro de Economía, “es una bonificación por encima de los salarios, un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una”, detalló. 

Vale señalar que tanto los montos mensuales como trimestrales, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.



“Le dicen premio, se llama presentismo”, fue la respuesta por parte de AMSAFE ante el anuncio del Gobierno provincial. 

La Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, encabezada por su secretario General, Rodrigo Alonso y su secretaria Adjunta Susana Ludmer; realizó dos presentaciones ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. La primera instando a que el Gobierno dé marcha atrás con el presentismo y la segunda denunciando el incumplimiento del acta paritaria.

Dicha presentación se dio en un marco de convocatoria multitudinaria con representantes de las 19 delegaciones departamentales. 



Tras la presentación, Rodrigo Alonso expresó que “venimos al Ministerio de Trabajo a exigir, justamente, que este Ministerio cumpla su papel de árbitro. Papel que ya incumplió durante la paritaria 2023, y hoy vuelve a incumplir. Y en ese punto decimos que el presentismo, mal llamado premio, claramente debe ser discutido en la paritaria. ¿Por qué? Porque tiene que ver con el salario y con las condiciones de trabajo”. 

Seguidamente, Alonso detalló que “rechazamos el presentismo y así lo manifestamos en el escrito que estamos presentando hoy. Rechazamos esta decisión unilateral del gobierno que es una extorsión para los trabajadores. En un salario que no llega a cubrir la canasta básica, que no llega siquiera a alcanzar la línea de la pobreza, en lugar de otorgar un aumento para activos y jubilados, lo que propone el gobierno es extorsionarnos para que vayamos a trabajar enfermos”.  

El secretario General de AMSAFE también aclaró que “que vamos a hacer una segunda presentación, que tiene que ver con el incumplimiento de la paritaria. Porque se firmó un acta paritaria en la que estaba establecido que los activos y los pasivos, las jubiladas y jubilados, íbamos a percibir el aumento salarial por planilla complementaria. Hoy, se está haciendo efectivo el pago a todas las compañeras y compañeros activos, pero el gobierno todavía no comunicó cuándo se va a pagar al sector pasivo. Por lo tanto, hoy estamos acá para exigir que se cumpla la paritaria y se el cronograma de pago para las jubilaciones que debe ser por planilla complementaria y dentro del mes de abril”. 



Sobre esta presentación legal, Alonso indicó que “lo que estamos haciendo, es para instar al Ministerio de Trabajo de la Provincia a que nos convoque para discutir en el ámbito paritario sobre las condiciones de trabajo. Para eso tienen que dar marcha atrás con esta definición y por supuesto, lo volvemos a reiterar el camino no es el premio ni la extorsión. El camino es un aumento para activos y jubilados. El gobierno dice no tener plata. Cómo no va a tener plata si nos hizo una propuesta insuficiente, y tres días después salió con este premio. O sea, plata había”. 

A su turno, Ludmer agregó: “Rebaja salarial, presentismo, reforma previsional son situaciones que nos retrotraen a la década del ’90. Esta es una receta que ya hemos vivido y vamos a defender todas y cada una de nuestras conquistas”. 

Quien también brindó su postura fue la delegada departamental de AMSAFE, Marta Risso que al ser consultada por Diario La Ciudad expresó su disconformidad. 



“Esa denominación en un contexto en donde los salarios están muy bajos no es un premio. En realidad será un descuento cuando por ejemplo los docentes no puedan ir a la escuela por estar enfermos”, comenzó.

En esa misma línea consideró que se trata de un anuncio “bastante sínico” cuando en realidad lo que se necesita es una herramienta que pueda hacer un relevamiento de las ausencias “como sucede en cualquier otro trabajo”. 

Para Risso, que desde el Gobierno provincial construyan este discurso es “bastante preocupante” porque tiene dos objetivos claros: “Primero romper el lazo que tiene la escuela con la comunidad, porque se construye una idea sobre que los docentes son faltadores” y el segundo “es ajustar” con los trabajadores de la educación, “puede que haya un ensañamiento con los docentes porque esto no está sucediendo en otras áreas. Por qué ajustar con nosotros cuando se puede recaudar de otros lugares, como las exportaciones de las empresas”, finalizó. 



error: ¡Contenido protegido!