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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 26 julio, 2024

Edición N° 4849

Villa Constitución – Ingeniamos: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto presentado por la UTN Regional Rosario se acompañan talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

En el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023 de la Fundación Acindar, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario presentó el Taller de promoción de las CTIM con enfoque en la sostenibilidad.

El proyecto tuvo como objetivo fomentar las CTIM con una perspectiva inclusiva y sostenible para estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la región, introduciéndolos en los avances tecnológicos propios de la Industria 4.0.

Se desarrollaron charlas, jornadas, encuentros y talleres abiertos a estudiantes de los últimos años del nivel medio de las escuelas secundarias de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Fighiera. Se crearon espacios lúdicos con desafíos de ingenio orientados a promover el pensamiento creativo en el contexto de las disciplinas CTIM fomentando la participación activa; se desarrollaron talleres de impresión 3D, elaboración de filamento para impresora 3D a partir del reciclado de botellas de PET, talleres de Arduino y de introducción a Python, que abordaron nociones vinculadas a la industria 4.0. Como punto de partida para generar conciencia e incentivar el reciclaje, se utilizó la calculadora de huella de carbono, resultado del proyecto de la convocatoria anterior.



Diana Martínez, directora del Área de Ingreso de la Universidad, resaltó los aportes que el programa brindó en sus distintos niveles: “Es muy importante destacar la dimensión comunitaria, poniendo a la educación como un motor de cambio social. Estos proyectos no solo benefician a estudiantes, docentes e instituciones involucradas, sino que también tienen un impacto significativo en la vida de la comunidad en general”. 

La articulación entre escuela y universidad fue vital para acercar experiencias vivenciales que permitan a estudiantes sentirse parte de un contexto de educación superior y derribar mitos existentes en torno a las CTIM y los estereotipos de género.

“La difusión, promoción y vinculación con el nivel medio es esencial para garantizar que todas y todos, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad”, concluyó Martínez.



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