20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Villa Constitución: jornada por el Día Mundial del Síndrome de Down

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano organizó una tarde de encuentro para conmemorar esta fecha en el Salón Tiempo Mágico. “Bregamos por generar un contexto en donde ellos puedan tener libertad, autonomía; sacando las barreras que impone la sociedad”, expresaron.

Carina Bordiga.

El Municipio de Villa Constitución a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano; en conjunto con Tréboles de 4 Hojas, conmemoró el pasado 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.

Comúnmente realizan un picnic o actividad al aire libre, este año debido a las inclemencias del tiempo y la prevención por el dengue; decidieron llevar a cabo la jornada en un lugar cerrado, para eso eligieron el salón de eventos infantiles Tiempo Mágico en donde hubo juegos recreativos, actividades alusivas, una merienda y la posibilidad que las familias puedan compartir sus experiencias. Estuvieron presentes, entre otros, el intendente Jorge Berti, la directora de Acción Social Paola Rondan y la titular del área de Discapacidad Carina Bordiga.

“Hay que romper con las barreras en donde se ve a las personas con síndrome de Down desde una perspectiva de lo que falta o no se puede. Lo que tratamos de visibilizar en este día, y siempre, es que ellos son capaces. Desde nuestro lugar y con todas las instituciones que trabajamos en conjunto bregamos para poder generar un contexto en donde ellos puedan tener libertad, autonomía, independencia y sacar estas barreras que imponen la sociedad”, recalcó Bordiga.



Vale destacar que el Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene como propósito resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas que presentan este síndrome. Este día simbólico fue elegido porque la fecha, 21-3 (mes 3, día 21), evoca la trisomía 21 o la triplicación del cromosoma 21, que da origen al denominado Síndrome de Down.

Por último Bordiga dejó en claro que la inclusión debe ser algo diario, y principalmente que se convierta en convivencia. “Que sobre pase la idea de incluir a alguien, sino que vivamos en convivencia con todos”, finalizó.



La conmemoración busca promover la conciencia social, haciendo hincapié en la necesidad de crear contextos propicios para el desarrollo integral, asegurando un óptimo nivel de autonomía, independencia y la capacidad de tomar decisiones personales a lo largo de sus vidas.

error: ¡Contenido protegido!