13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Villa Constitución: la importancia de vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica

Se trata de una única dosis de por vida que deben colocarse todas las personas entre los 15 y los 65 años de edad. “Es una enfermedad muy grave y nosotros formamos parte de la zona endémica”, expresó Olga Antonello. 

La vacuna está disponible en el Hospital y CAPS. 

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La vacunación es la principal forma de prevenirla, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Vuelvo a hablar de este tema porque estamos muy complicados, no se están vacunando y es necesario que así lo hagan. Entre 15 y 65 años, todas las personas tanto varones como mujeres, quienes no hayan recibido la vacuna debe hacerlo. Es por única vez en la vida. Es una enfermedad muy grave transmitida por un ratón, somos zona endémica. Este virus está y se va a quedar, y ya tenemos fallecidos jóvenes lamentablemente por esta enfermedad tan grave”, expresó la responsable de Inmunización del Hospital, Olga Antonello.



Es importante destacar que en el Hospital se vacuna martes y jueves a partir de las 7 de la mañana y las dosis también están disponibles en los centros de salud.

“La intención es empezar a programar actividades como campañas, en eso estamos trabajando. Pero mientras tanto los convocamos para que concurran al hospital o a los centros de salud. Recordamos también que en el 6 de Diciembre hay un vacunatorio público, funciona de lunes a viernes de 13.30 a 15.30, y que también tiene disponible todas las vacunas de calendario incluida FHA”, finalizó.

Deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.



La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

error: ¡Contenido protegido!