12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Villa Constitución: proponen cambios sobre el mantenimiento de baldíos

Proyecto de Carla Bertero y Viviana Romo Cuesta.

El Municipio puede realizar el desmalezado de estos espacios ante la inacción de sus propietarios y luego cobrar por el trabajo realizado. La intención es que en caso de incumplimiento se pueda sumar este monto a la Tasa Única de Servicios del padrón del inmueble

Carla Bertero, concejal Unidos para Cambiar Santa Fe. 

Las concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe, Carla Bertero y Viviana Romo Cuesta presentaron un proyecto mediante el cual se propone modificar la Ordenanza N° 4496/16 sobre desmalezamiento de inmuebles y baldíos, entre otros. 

La intención es que se pueda incorporar el cobro de este trabajo a la Tasa Única de Servicios en caso que por incumplimiento del propietario lo deba realizar el Municipio. 

“Hay muchos lotes que están realmente abandonados por sus dueños. Ya sea por una cuestión económica, o porque no tienen tiempo o no se acuerdan que tienen que controlar esto.



Con la problemática del dengue, los roedores y la inseguridad, es un tema que tenemos que evitar. Para eso necesitamos que cada propietario de su terreno se haga cargo del desmalezado”, explicó Bertero resaltando que si bien existe una norma al respecto, solicitan que se modifiquen algunos artículos ya que “buscamos que se cobre en las tasas municipales para que el retorno al Municipio sea más rápido y que se coloque un cartel para que todos los que pasan sepan que la Municipalidad está detrás de esa gestión”. 

“Hoy la Municipalidad puede enviar a limpiar el terreno, el tema es que se lo cobra al dueño de ese espacio en un tiempo muy prolongado, obviamente el gasto es inminente pero su recupero no”, continuó. En ese sentido es que proponen que el frentista sea notificado sobre la falta, y deba realizar el trabajo de mantenimiento en un periodo de 5 días; caso contrario procederá el Municipio y deberá abonar las contribuciones fijadas en la Ordenanza Impositiva en un periodo no superior a los 15 días. Pasado ese lapso, el Municipio deberá incorporar el monto adeudado como ítem dentro de la emisión de la próxima Tasa Única de Servicios sobre el padrón del inmueble desmalezado. 

“Otra incorporación es que se coloque un cartel que informe que el baldío está en infracción y próximo a desmalezarse. Esto es porque desde que va el inspector y notifica hasta que se hace la limpieza pasan 15 días. Entonces habiendo un cartel en donde se alerta sobre esta situación, los vecinos pueden quedarse tranquilos ya que saben que en un periodo máximo de 15 días se dará solución”, agregó Bertero.



Por último, proponen además que el Municipio realice relevamientos bimestrales de los inmuebles, baldíos, edificios y afines que se encuentren en mal estado de conservación para así poder realizar un seguimiento de los mismos y proceder según lo citado en la reglamentación vigente. 

error: ¡Contenido protegido!