9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

Villa Constitución: proponen instaurar la efeméride “Celebramos la Democracia”

Alejandrina Borgatta insta a crear una agenda oficial local de actividades para todas las edades y con una amplia participación de la sociedad.

“Espero que a partir del próximo año podamos celebrar esta fecha”

Tal como anticipamos en nuestra edición anterior, ingresó al Concejo un proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Alejandrina Borgatta, mediante el cual propone instaurar cada 30 de octubre la efeméride local “Celebremos la Democracia”.

La concejal del Frente de Todos brindó detalles sobre el motivo por el cual decidió presentar esta iniciativa. “El pasado 30 de octubre, se cumplieron 40 años del regreso de la democracia, luego de siete años y medio de la dictadura cívico militar. En ese sentido, respetamos la figura de Raúl Alfonsín como primer presidente electo de este período que es el mayor de forma ininterrumpida en la historia argentina”, recordó. A la par, dejó en claro que el contexto actual presenta “discursos de muchos dirigentes políticos que niegan la magnitud del genocidio de la dictadura cívico-militar, la cantidad de víctimas y la cruenta violación sistemática de los derechos humanos”, por lo que lo que también busca es un proceso de concientización sobre los jóvenes que pueden llegar a desconocer la historia y el valor de la democracia en el presente. “Preocupa el negacionismo de algunos sectores sobre lo que realmente pasó”, sostuvo.

“Es a través de la democracia el marco de construcción con el que vamos a lograr justicia social en nuestro país, un sector productivo y comercial desarrollado, una industria desarrollada, con independencia económica promoviendo la igualdad de oportunidades, que es lo que nos da verdadera libertad, con un Estado presente generando todos estos engranajes”, destacó Borgatta.



Atenta a esto es que busca instaurar una efeméride local en la que todos los villenses conmemoremos la Democracia. “La proponemos con la participación transversal a todos los espacios políticos de vocación demócrata, que son la gran mayoría, comunitarios y sociales”, agregó.

Para el cumplimiento de esta Ordenanza, el DEM desde su Secretaría de Gobierno, podrá afectar a las áreas municipales que considere correspondientes en la organización, y también la participación articulada de instituciones, espacios políticos y organizaciones sociales, de acuerdo a la actividad establecida para la conmemoración anual y a su público destinatario; pudiéndose ejecutar propuestas protocolares o recreativas, tales como disertaciones, charlas; ceremonia de reconocimientos; jornadas recreativas, lúdicas; festivales con bandas en vivo, entre otras.

“Es fundamental entender que a través de la democracia debemos generar justicia social, soberanía política; porque esa es la manera que tenemos de seguir avanzando y construir entre todos y todas la Argentina que tanto queremos”, finalizó la concejal.

error: ¡Contenido protegido!