17 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

Villa Constitución: proyecto para que asignar nombres de mujeres a nuevas calles

Las ediles Romo Cuesta y Bertero presentaron la iniciativa resaltando que es necesario equiparar la situación ya que en la actualidad de 270 calles, 81 reconocen a hombres y sólo 18 a mujeres.

Viviana Romo Cuesta y Carla Bertero.

Las concejales del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Carla Bertero y Viviana Romo Cuesta; presentaron un proyecto de Ordenanza que tiene como fin dar prioridad en las nuevas urbanizaciones a colocar en sus calles nombres de mujeres que hayan trascendido por sus cuestiones de género.

La iniciativa fue presentada en el marco del Mes de la Mujer, viendo la necesidad de privilegiar los nombres de mujeres en las calles de nuestra ciudad para lograr paulatinamente un equiparamiento con las denominaciones que refieren a los hombres, hechos, fechas y lugares estableciendo un criterio de género para la designación de los mismos.

Según los datos aportados por las áreas técnicas del Municipio, actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 270 calles y de ellas, sólo 18 reconocen con su denominación a mujeres villenses y del resto del país. Estamos hablando de Eva Perón, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni, Azucena Villaflor, Gabriela Mistral, Juana Manso, Julieta Lantieri, Lola Mora, María Perrisol, Macacha Güemes, María Elena Walsh, María Luisa Macari, Mercedes Sosa, Remedios de Escalada, Susana Arizaga, Tita Merello y Victoria Ocampo. En tanto, de esas más de 250, 81 deben su nombre a un personaje masculino.



“La realidad muestra que nuestra ciudad crece, y de forma cotidiana surge la necesidad de colocar nombres a las calles de los nuevos barrios y urbanizaciones”, expresaron en el proyecto y agregaron: “Es necesario normalizar la nominación privilegiando los nombres femeninos por sobre los masculinos para lograr una equiparación y así corregir un desequilibrio que puede haberse originado en prácticas o sistemas sociales discriminatorios”.

Para las ediles, el Concejo Municipal entiende que la igualdad de hombres y mujeres en cuestiones institucionales es un concepto que debe transmitirse y fomentarse; y ante ello incorporar más mujeres al momento de asignar nombres a calles y espacios públicos, sería un paso importante.

Para lograr este equilibrio que pretenden con dicha ordenanza, el proyecto prevé establecer que las denominaciones de calles se logren a través del siguiente criterio: las dos primeras llevarán nombres de mujeres que tengan los antecedentes suficientes para su nombramiento, siendo la subsiguiente con un nombre masculino o de otra índole.



Este sistema se deberá mantener en el tiempo hasta que se logre el equiparamiento mencionado. Una vez transcurrido ese periodo, las denominaciones seguirán el criterio de uno y uno, alternando entre nombres femeninos y masculinos o cualquier otro que pudiera surgir.

Todo esto regirá también para el nombramiento de avenidas, parques, paseos, jardines, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público del dominio municipal.

“Es necesario establecer un criterio de igualdad de género incorporando un principio de equidad entre hombres y mujeres al momento de asignar nombres a nuestras calles y otros espacios públicos”, finalizaron las autoras del proyecto.



Comisiones Vecinales

Por otra parte, Carla Bertero informó que continúa trabajando firmemente para lograr que las conformaciones de las Comisiones Vecinales bajen el número de sus miembros. En la actualidad se necesitan 14 nombres “y no en todos los casos pueden llegar a ese número”.

“Ya lo charlé con el Director de Vecinales y algunos vecinalistas. El oficialismo me pidió que hagamos una audiencia antes de su aprobación, y accedí. La intención es que esto pueda aprobarse y que todas las vecinales puedan contar con una conformación que tenga un mínimo menor de miembros”, explicó Bertero dejando en claro que la intención no es quitar participación, sino que se estipule una base de 8 miembros.

error: ¡Contenido protegido!