12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

Villa Constitución: repercusiones en el Concejo tras el retiro de Gendarmería

Los legisladores locales brindaron sus apreciaciones ante esta decisión, resaltaron el trabajo previo para intentar evitarlo. Pese a tener distintas posturas, todos coincidieron en que continuarán reclamando para mayor y mejor seguridad en la ciudad del sur santafesino.

La semana pasada se concretó el traslado definitivo del personal que se alojaba en “Mi Casita”.

A la par que el intendente Jorge Berti realizaba exhaustivas gestiones para que las autoridades dieran marcha atrás con la decisión de retirar Gendarmería de Villa Constitución; el Cuerpo de Concejales hizo lo propio acompañando estos pedidos. De manera individual, algunos de los ediles informaron que estuvieron en contacto con diversos funcionarios y como Cuerpo habían sancionado con fuerza de Resolución un proyecto en el que solicitaban al Gobierno Nacional y al Ministerio de Seguridad, la permanencia de Gendarmería Nacional en la ciudad de Villa Constitución, al ser una ciudad directamente afectada por los efectos colaterales surgidos del Operativo de Saturación que se lleva adelante en la ciudad Rosario. A su vez, pedían a la Ministra de Seguridad de la Nación una audiencia a los efectos de atender la problemática y demandas en materia de inseguridad que atraviesa la ciudad, frente al conflicto narcocriminal que se vive en territorio rosarino. Todo esto no fue suficiente y finalmente la decisión de retirar la fuerza federal de nuestra ciudad se transformó en una realidad. Pese a esto, y a poco de conocerse la noticia, los ediles dejaron en claro que basándose en las herramientas legislativas con las que cuentan, seguirán gestionado por mayor y mejor seguridad para los vecinos de Villa Constitución. 

Cada uno de los bloques que integran el Concejo fueron consultados sobre las diferentes posturas ante lo acontecido. 

“Es obvio que cuando te sacan una fuerza de seguridad nos pone en una situación diferente. Y eso se agrava aún más con la falta de 40 policías y 20 patrullas nuevas que tiene que depender del gobernador Maximiliano Pullaro. Estamos en una situación muy vulnerable”.

Nicolás Rubicini (UxP). 

Nicolás Rubicini (UxP) y presidente del Concejo recalcó: “Tanto el intendente como yo hemos hecho todas las gestiones posibles, incluso hasta hablando con la máxima autoridad. Lo que nos queda es seguir gestionando ante el gobierno provincial, hoy faltan 40 policías en la ciudad y necesitamos reforzar la seguridad. Esto que pasó nos deja en una posición de vulnerabilidad y nos perjudica mucho”.  



Repasando los 8 años en los que Gendarmería estuvo presente en la ciudad, Rubicini valoró que se hayan logrado “muchísimos objetivos trazados en todo este tiempo” y si su intención era que se quedaran “es porque creemos necesario la presencia de una fuerza distinta a la policía provincial”. 

Por último, se quejó por la atención que recibe Rosario a diferencia de otras ciudades. “Estamos en desventaja con relación a otras localidades. Sabemos lo que sucede en Rosario, pero eso repercute en las ciudades aledañas que también están perjudicadas por la inseguridad. Creo que las máximas autoridades tendrían que pensar en que no todo pasa y sucede en Rosario. Los contribuyentes acá pagan sus impuestos y lo único que entienden es que el Estado provincial tiene que garantizar lo básico que es la educación, seguridad y salud”, cerró. 

“Vamos a hacer todo lo posible porque vuelva a la ciudad y también porque quede asentada, porque no estaba formalmente especificado que Gendarmería tenía un destacamento en Villa Constitución. Queremos que a nuestra ciudad se la cuide como se la cuida a Rosario”.  

Andrés Avilé (Inspirar).

A su turno, Andrés Avilé (Inspirar) comentó que apenas el intendente Berti les comentó la situación semanas atrás, “nos pusimos en campaña para poder realizar gestiones ante nuestros referentes provinciales, e hicimos gestiones telefónicas para dialogar con diputados nacionales. Tratando que ellos también conozcan la realidad de Villa Constitución”. En ese camino, recibió el total respaldo del diputado provincial Juan Argañaraz, quien “realizó una minuta tratando de informar y poner sobre la mesa este tema. No tuvimos el tiempo como para darle el tratamiento correspondiente”, se lamentó Avilé y resumió lo acontecido como “un golpe a la seguridad”. 



“Esta es una decisión política. Tenemos algunos concejales que aparentemente tendrían vínculo directo con la ministra Bullrich, le pedimos por favor que se encarguen de hacer todas las gestiones, como lo hizo el Concejo como Cuerpo y como lo hizo el intendente”.

Francisco Bracalenti (Unidos).

Francisco Bracalenti (Unidos para Cambiar Santa Fe) también brindó su opinión y solicitó a quienes tienen contacto directo con Patricia Bullrich que tomen cartas en el asunto. “Entendemos que Gendarmería tiene una importancia funcional en la ciudad, pero también simbólica. No nos hace ninguna gracia que se saque de la ciudad. Desde el Concejo pedimos a las autoridades, el intendente también hizo gestiones por su parte pero lamentablemente no funcionó. Creemos que hay que seguir gestionando el retorno para que esa decisión se vuelva para atrás”, sostuvo. En ese sentido fue que agregó: “Tenemos algunos concejales que aparentemente tendrían vínculo directo con la ministra Bullrich, le pedimos por favor que se encarguen de hacer todas las gestiones, como lo hizo el Concejo como Cuerpo y como lo hizo el intendente”.

“Me preocupa la situación, pero sabemos que las fuerzas de seguridad tienen sus propias decisiones y que son totalmente respetables. Tenemos un gobernador que desde el minuto uno planteó la seguridad como tema central. Nadie se lo puede discutir. Lo mismo la ministra Bullrich”.

Leticia Pieretti (JxC).

Por último, Leticia Pieretti (Juntos por el Cambio) recordó que la seguridad y la prevención fueron temas de agenda en todos sus años dentro del Concejo. “Obviamente siempre mi postura es que Villa Constitución tenga los recursos necesarios”, dijo pero no coincidió con el resto de concejales ya que su postura es que “es decisión de las fuerzas, la logística es de Gendarmería. Que obviamente de los planos políticos se puede atender y ver, sí; pero son las fuerzas quienes deciden donde abocar sus recursos humanos”. Pese a esto, aclaró que seguirá reclamando. 

“Obvio que me preocupa la situación, pero sabemos que las fuerzas de seguridad tienen sus propias decisiones y que son totalmente respetables. Tenemos un gobernador que desde el minuto uno en sus pocos meses de gestión, planteó que uno de los temas centrales es la seguridad. Nadie se lo puede discutir. Lo mismo la ministra Bullrich que desde el minuto uno está poniendo barreras y orden. Confiando en ese trabajo que están haciendo veremos que estas cuestiones que venimos reclamando desde hace años se darán”, sostuvo.



Por último resaltó: “En lo particular me quedo tranquila porque desde un principio siempre reclamé por seguridad, prevención y orden. Así seguiré haciéndolo, reclamando para que Villa Constitución tenga las herramientas que necesita para dar respuesta a la seguridad que necesitamos”. 

error: ¡Contenido protegido!